Historia y evolución de las naves logísticas (1ª parte)

A partir de una experiencia personal, el director general de Gran Europa, Jesús Lacasia, plantea un viaje en el tiempo, en el que se pasa revista a la evolución, igual no tan rápida como algunos piensan, del concepto de “nave logística”, desde los prolegómenos del comercio electrónico a finales de los 90 hasta nuestros días.

17/11/2019 a las 14:52 h

En 1998 Tabacalera y Cortefiel crearon VíaPlus. El artículo de El País que en junio de ese año describía la noticia decía que habían “acordado constituir una sociedad conjunta para desarrollar el comercio electrónico de productos” y que se habían “comprometido a realzar una inversión inicial de 4.150 millones de pesetas” (25 millones de euros).

La campaña inicial de publicidad fue muy intensa. Contrataron páginas completas en todos los periódicos de tirada nacional con no menos de siete imágenes impactantes relacionadas con el naciente comercio electrónico y el “moribundo” comercio tradicional. Una de ellas era una foto de un carrito de hipermercado sin ruedas.

Yo acababa de ser nombrado Director del Área de Centros Comerciales de Metrovacesa e, impactado por la campaña,empapelé mi despacho con las páginas de la campaña de VíaPlus. Cada lunes, en nuestras reuniones de departamento, dedicábamos un rato a pensar en aquella amenaza para nuestros centros comerciales. Vuelvo a recordar que estábamos en 1998.

Fruto de aquellas reflexiones, y de mi experiencia como director técnico de Mercasa, surgió una idea de una nave similar a la de los Mercados Mayoristas donde el naciente comercio electrónico pudiera situarse en la proximidad de las ciudades, igual que los Mercas, y ofrecer a las empresas de comercio electrónico la posibilidad de distribuir sus productos desde allí y, al mismo tiempo, ofrecer a los clientes la posibilidad de poder recoger y devolver sus pedidos, o protestar en un sitio físico.

Llegamos a enseñar el diseño a algún inversor, pero antes de que avanzara más el proyecto, en nuestra reunión de los lunes llegamos a la conclusión de que “las chaquetas nunca irían por la Red”, que habría que vigilar todos los negocios de nuestros centros comerciales que fueran digitalizables (librerías, agencias de viajes, etc.), arranqué los anuncios de la pared y nos olvidamos del asunto. Víaplus cerró en julio de 2002.

Y Google, ¿cómo lo haría?

Doce años más tarde, en el verano de 2010, en plena crisis, estaba leyendo un libro titulado “y Google ¿cómo lo haría?”. Poco antes me habían planteado qué se podría hacer con un polígono urbanizado y vacío junto a la M40 de Madrid. Ya llevaba ocho años en el mundo de las naves logísticas, y algo sobre naves ya había aprendido.

La combinación de lo que decía el libro y el problema del polígono junto a la M40 me recordó la idea de la nave que habíamos dibujado doce años antes. Y con algunas modificaciones, plasmé la idea en la propia página del libro. Esta idea la desarrollamos ya un poco mejor. Hicimos una presentación en PowerPoint y la circulamos por posibles interesados.

[sumario]En 1998 surgió una idea de una nave similar a la de los Mercados Mayoristas donde el naciente comercio electrónico pudiera situarse en la proximidad de las ciudades, igual que los Mercas.[/sumario]

La nave, en ese momento, no era más que un crossdocking camión – furgoneta, con capacidad de almacenamiento, y un altillo para poner oficinas y un cibercafé (era 2010), en donde podían convivir empresas de comercio electrónico, que no tuvieran tiendas físicas, con empresas de reparto, y que pudieran realizar las labores de almacenamiento anticipado, reparto y contacto con clientes.

Y al mismo tiempo poder optimizar los procesos de reparto buscando sinergias entre las empresas, siguiendo un poco el mismo proceso asociativo que ha llevado al comercio tradicional, desde hace siglos, a asociarse en el espacio y en el tiempo para atraer al comprador y vender más.

Nos dimos cuenta de que el mercado del comercio electrónico o no estaba maduro para una asociación como la que exigía el concepto de nave diseñada, o bien que los nuevos actores hacen de la individualidad una forma de proceder, y olvidamos la idea.

Jesús Lacasia

Director General de Gran Europa

Jesus Lacasia Gran Europa

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