'Agrifood', primer congreso internacional del sector agroalimentario

El 15% de las mercancías totales manipuladas en los puertos españoles durante 2015, corresponden a productos agroalimentarios.

12/02/2016 a las 7:51 h

puerto Tarragona El puerto de Tarragona tiene una capacidad de 1,2 millones de toneladas de almacenamiento para los graneles agroalimentarios.

Puertos del Estado y el puerto de Tarragona han presentado el I Congreso Internacional del sector agroalimentario Agrifood International Congress que se llevará a cabo en el puerto del 14 y 15 de abril de este 2016.

La infraestructura portuaria tarraconense será el epicentro internacional del sector agroalimentario durante la celebración de este congreso que prevé la asistencia de entre 100 y 150 representantes de empresas que integran el sector agroalimentario como empresas estibadores, consignatarias, importadoras, fabricantes de piensos, shippers, control companies, etc.

Agrifood International Congres está organizado conjuntamente por la Autoridad Portuaria de Tarragona y Puertos del Estado con el objetivo de generar 'networking', así como también analizar los retos que están apareciendo en la industria agroalimentaria y favorecer la aportación de todos los actores, desde el inicio del proceso hasta la producción final.

Durante el 2015, los puertos de interés general del Estado han manipulado más de 78 millones de toneladas de productos agroalimentarios, cifra que representa un 15% del total de las mercancías manipuladas por los puertos, con un incremento del 3,2% respecto al año anterior.

Además, según los datos aportados por Puertos del Estado, el puerto de Tarragona ha sido líder en España en 2015 en el movimiento de cereales y harinas, con 2,8 millones de toneladas; y de piensos y forrajes, con 1,6 millones de toneladas. Además, es el primer puerto del Mediterráneo en productos agroalimentarios a granel, con cinco millones de toneladas al año.

Para este tipo de tráficos, la infraestructura cuenta con 560.702 m² de superficie portuaria, con una capacidad de almacenamiento de 1,25 millones de toneladas y una productividad media de 500 toneladas por hora.

Además, el puerto se convierte en punto de conexión con la materia primera que se importa para alimentar el ganado ovino y vacuno de la ganadería de la zona de influencia, y posteriormente, parte de estos animales se exportan a través del mismo puerto con destino los países del norte de África.

Datos de la convocatoria:

• Lugar: Puerto de Tarragona

• Fecha: del 14 al 15 de abril de 2016

• Programa: Puede consultarlo en este enlace

• Inscripción: Puede realizarla en este enlace

Lo más leído