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Air Europa cuenta con una flota de 66 aviones.

IAG y Globalia han llegado a un acuerdo definitivo esta misma semana para que Iberia se haga con todo el capital social emitido de Air Europa por mil millones de euros que se abonarán en efectivo al cierre de la adquisición, que se espera se produzca en la segunda mitad de 2020, una vez se haya obtenido las autorizaciones oportunas de las autoridades de competencia.

Con esta operación, el grupo de aerolíneas estima que el hub de Madrid de IAG ganará un potencial extra para competir con los otros cuatro grandes núcleos aeroportuarios europeos de Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle y que, al mismo tiempo, IAG consolidará sus posiciones en los mercados que unen Europa con Iberoamérica y el Caribe.

De igual modo, el movimiento, que supondrá el mantenimiento de la marca Air Europa como entidad independiente, también ofrece unas significativas y potenciales sinergias en términos de costes e ingresos, ya que se prevé que el beneficio por acción aumente durante el primer año completo y que la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG crezca en el cuarto año tras la culminación del movimiento.

Otra derivada de la operación es la que se deriva del aumento de la «españolidad» del Grupo IAG ante el Brexit y la necesidad de mantener los derechos de vuelo al Reino Unido como tercer país a compañías aéreas «europeas», algo que se verá reforzado con la integración de Air Europa en Iberia.

Air Europa es una de las principales aerolíneas privadas en España, que opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a Iberoamérica, los Estados Unidos, el Caribe y el norte de África.

En 2018, Air Europa generó ingresos por importe de 2,1 miles de millones de euros y una ganancia operativa de 100 millones de euros. Transportó 11,8 millones de pasajeros en 2018 y terminó el año con una flota de 66 aviones.

El movimiento se produce apenas un año después de que Air Europa anunciara la creación de una nueva rama de negocio dedicada a la carga aérea, en octubre del año pasado., unidad que impulsará también los volúmenes de mercancía que mueve Barajas, en donde la compañía adquirida mueve el 87% de su cifra total de carga.