Iberia establece un corredor aéreo sanitario con China

El Corredor Aéreo Sanitario está abierto a atender solicitudes de materiales de las administraciones públicas y las empresas que lo requieran, para lo que se puede contactar con el centro de coordinación.

30/03/2020 a las 13:15 h

El primer vuelo del Corredor Aéreo Sanitario de Iberia ha llegado a España procedente de China con una carga de tres millones de mascarillas, que serán entregadas rápidamente a los hospitales. Promovido y gestionado por esta aerolínea junto a la Federación Española de Tecnología Sanitaria y el Grupo Oesía, este servicio se gestiona mediante los eficientes Airbus A350.

Estas unidades carecen actualmente de operatividad comercial y se han habilitado para el traslado de carga, con lo que se pretende paliar el progresivo colapso del transporte mediante aviones cargueros. En total, se han programado tres vuelos con Shanghái.

El segundo avión ya está en China para abastecerse de más producto de protección sanitaria y está previsto que aterrice en España el 31 de marzo, mientras que el tercero llegará el 1 de abril. Entre todos, traerán a España 90 toneladas de material, aunque tras ellos, está previsto que la aerolínea opere tres vuelos a la semana para este tipo de operativas.

Los Ministerios de Sanidad, Asuntos Exteriores, Hacienda e Industria, Comercio y Turismo han ayudado a realizar los complejos trámites que requiere una operativa como esta, especialmente en la actual etapa de crisis sanitaria. El objetivo es unir fuerzas públicas y privadas para aumentar el aprovisionamiento a España de los productos sanitarios necesarios para prevenir contagios, realizar nuevos diagnósticos y tratar pacientes.

El Corredor Aéreo Sanitario está abierto a atender solicitudes de materiales de las administraciones públicas y las empresas que lo requieran, para lo que se puede contactar con el centro de coordinación, operado desde las sedes del Grupo Oesía en Madrid y Valedepeñas, a través del e-mail habilitado al efecto.

Otras colaboraciones

Conviene recordar que Iberia ha traído ya 23 respiradores desde Bruselas y Múnich, donados por unos pequeños empresarios. Además, junto con Inditex, operará un vuelo Madrid-Shanghái-Madrid y otro Madrid-Narita-Madrid, para el traslado de material sanitario y de ciudadanos españoles pendientes de regresar. Más de 6.000 personas están volviendo a sus casas con esta compañía, en los vuelos de repatriación que está organizando desde que se inició la crisis.

La aerolínea también ha donado cerca de 9.000 edredones, 2.200 almohadas y 2.200 fundas de almohadas para el hospital de campaña en Ifema, donde ha enviado 20.000 unidades entre neceseres, cepillos de dientes y dentrífico, calcetines y peines, entre otros artículos. Igualmente, ha entregado más de 5.000 batas sanitarias de su servicio médico al Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Lo más leído