Iberia presenta un ERE que afectará a 3.807 empleados

La aerolínea ha asegurado que “tiene la mejor disposición para llegar a un acuerdo”, sin embargo ha criticado que los 15 días de huelga “no son la mejora situación para negociar”.

13/02/2013 a las 8:45 h

Protesta de trabajadores de Iberia frente a Ifema, en enero de 2013

Iberia ha presentado este martes a los representantes sindicales un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 3.807 personas, el 19% de la plantilla, lo que supone  700 menos que la reducción de plantilla de 4.500 empleos que planteó inicialmente, pero 660 más que la última oferta que realizó a los representantes sindicales, que era de 3.147.  De este modo, se inicia un periodo de consulta de 30 días, con lo que el ERE empezará a aplicarse a partir del 14 de marzo.

La aerolínea ha comunicado que también ha presentado un Plan de Acompañamiento Social que pretende reducir el impacto en el empleo y que incluye otro tipo de medidas, como reducciones salariales, congelaciones, incrementos de productividad y medidas de flexibilidad.

Iberia ha justificado esta situación tras tres meses de “negociaciones infructuosas” con los representantes sindicales, en los que la compañía ha puesto sobre la mesa distintas alternativas “que permitían alcanzar los objetivos de rentabilidad necesarios para dar viabilidad y futuro a la empresa”. Asimismo ha insistido que sus alternativas, rechazadas por los sindicatos, no recurrían a despidos, sino a prejubilaciones, bajas temporales y reducción de costes salariales.

Además, la compañía ha asegurado que entre 2008 y septiembre de 2012 ha perdido más de 850 millones de euros, lo que le obliga a “tomar medidas drásticas” de reducción de costes y mejora de ingresos unitarios para ser viable.

A partir de hoy, se abre un periodo de negociación de 30 días con los representantes de los empleados. La aerolínea ha asegurado que “tiene la mejor disposición para llegar a un acuerdo”. Sin embargo ha criticado que los 15 días de huelga “no son la mejora situación para negociar”. En este sentido, ha pedido a los sindicatos que cancelen la huelga y dejen a los clientes “al margen de las disputas internas”.

Los despidos afectarán en su mayor parte al personal de tierra, con 2.635 afectados. La cifra de despidos se reduce a 759 en tripulación de cabina, y a 313 en el caso de los pilotos. No obstante, fuentes de la aerolínea insisten en que estas cifras "podrían variar" durante el periodo de consultas.

Lo más leído