Impulso insuficiente para la cifra de negocio en el transporte y la logística

La cifra de negocio del transporte y la logística crece insuficientemente entre septiembre y octubre, para quedarse lejos de los volúmenes de 2019.

21/12/2020 a las 20:14 h

Las cuentas del sector siguen lejos aún de los registros de hace un año, pero aún así la cifra de negocio del sector logístico y de transporte ha repuntado en términos mensuales durante el pasado mes de octubre, confirmando que el inicio del pico de final de año no ha sido tan fuerte como el de ejercicios anteriores.

En concreto, la cifra de negocio del transporte y almacenamiento refleja un descenso anual de un 19,8% durante el pasado mes de octubre, con lo que la caída de la facturación presenta un retroceso anual en lo que va de enero a octubre de un 20,5% con relación a los diez primeros meses de 2019.

Sin embargo, en términos mensuales, la facturación del sector logístico y de transporte presenta un crecimiento de un 6,4% con respecto al mes de septiembre, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Segmentos de actividad

Por segmentos de actividad, la facturación del transporte de mercancías por carretera ha disminuido un 3,3% en el décimo mes del presente ejercicio si se compara con el mismo mes de 2019, mientras que la cifra de negocio del transporte por ferrocarril, por su parte, se ha desplomado un 46,1% anual en septiembre.

Por otro lado, la facturación del transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un descenso anual de un 27,4% en octubre, mientras que la facturación del transporte aéreo se ha contraído otro 69,2% anual en el período.

Finalmente, la cifra de negocio del almacenamiento y las actividades anexas al transporte ha perdido un 12,6% en el mes, con respecto al mismo período de 2019.

De igual modo, la facturación de las actividades postales y de correos, que crecía hasta septiembre, en octubre ha cambiado de tendencia y ha retrocedido un leve 0,3% anual durante el décimo mes de este mismo ejercicio en el que este segmento.

En términos generales, la cifra de negocio de todo el sector servicios español se ha dejado un 14% anual en el mes, 7,3 puntos porcentuales por debajo de la caída que registra en el período el sector de transporte y almacenamiento.

Lo más leído