Industria culpa a los transportistas de su "torpeza" por no conseguir cita en las ITV

Buena parte de las casi 400 estaciones de ITV se encuentran saturadas y no pueden atender a los millones de vehículos que no han pasado revisión estos meses.

21/06/2020 a las 23:57 h

Cada día que pasa crece más la indignación en el sector del transporte por la "grave irresponsabilidad política" con que viene actuando el Ministerio de Industria en relación a la revisión periódica de los vehículos en las ITV.

Así, al no haberse establecido prorroga alguna para los vehículos a los que les caduque a partir del domingo 21 de junio, en las próximas semanas miles de camiones quedarán paralizados, con unas "consecuencias imprevisibles" para muchas actividades económicas españolas, según denuncian desde Fenadismer.

Buena parte de las casi 400 estaciones existentes se encuentran saturadas y no pueden atender a los millones de vehículos que no han pasado revisión estos meses, pero el Ministerio, lejos de plantear una solución para que los transportistas puedan continuar con su actividad, los ha acusado de “torpeza” y “falta de previsión” por no haber conseguido obtener cita previa.

Como explican en la Federación, muchas ITV no dan cita previa a los camiones o no tienen fechas disponibles hasta agosto o septiembre. Sin embargo, desde Industria insisten en que "han dispuesto de la información del régimen aplicable a sus inspecciones con una antelación de más de un mes, periodo durante el cual las estaciones han permanecido abiertas”.

Actuación unitaria

Además, se ha invitado a los transportistas a buscar una ITV donde puedan pasar la inspección, teniendo en cuenta que existe libertad de elección en todo el territorio. No obstante, ignora el Ministerio que no existe ningún registro donde figure la relación de estaciones autorizadas, lo que en la práctica les obligaría a recorrer España en busca de una donde quieran atenderlos.

La actitud de las autoridades supone, a juicio de Fenadismer, "un absoluto despropósito", por lo que propondrá al Comité Nacional del Transporte por Carretera una actuación unitaria que permita a las empresas poder continuar con su actividad en las actuales circunstancias, "con seguridad jurídica y sin entorpecimientos" por causas no imputables a ellas.

Lo más leído