Parece claro que los fabricantes de vehículos industriales han decidido poner toda la carne en el asador, para que la proverbial falta de potencia de las unidades a gas natural sea cosa del pasado. Si hace escasamente un mes, era Volvo el que presentaba sus nuevos camiones a GNL con hasta 460 CV de potencia, ahora es Iveco, el especialista en esta materia, el que resenta una evolución de su Stralis NP que ofrece esa misma cifra mágica de los 460 CV.

El nuevo Stralis NP 460 de Iveco, es un versátil camión pesado de gas natural con aplicaciones que van desde el transporte regional hasta el internacional, pasando por el transporte de grandes volúmenes con aplicaciones para cajas móviles o ADR y logística de construcción.

Cuenta con doble depósito de GNL, ofrece 460 CV con un motor Cursor 13 NP de 12,9 litros y tiene un rango de autonomía de hasta 1.600 km, a diferencia del motor Cursor 9 de gas natural Euro VI y 8,7 litros que monta la versión de 400 CV, lo que refleja que ha sido diseñado para ofrecer máxima eficiencia de combustible en el segmento del transporte internacional de larga distancia.

El vehículo es capaz, según informa el fabricante, de reducir hasta en un 15% el consumo de combustible y hasta en un 9% el coste total de propiedad en comparación con un camión diésel.

Postratamiento de gases de escape

El postratamiento de los gases de escape se basa en un catalizador compacto y ligero de tres vías que no requiere regeneración ni aditivos, lo que aporta beneficios en términos de empaquetado y carga útil, así como un tiempo de inactividad reducido.

Además, el motor Cursor 13 NP de ofrece un bajo nivel de vibraciones y de ruido, con menos de 71 dB.

Por lo que respecta a las emisiones contaminantes, el nuevo motor de Iveco reduce en un 99% las emisiones de partículas en suspensión y en un 60% las de NOx, en comparación con los límites del estándar Euro VI. De igual modo, sus emisiones de CO2 se recortan un 95%.

Nueva transmisión automatizada

Por otra parte, el nuevo Iveco equipa la también nueva transmisión automatizada Hi-Tronix de 12 velocidades que añade nuevas funcionalidades como la conducción predictiva Hi-Cruise basada en GPS.

De igual modo, se han ampliado los intervalos de mantenimiento del vehículo a 90.000 km para garantizar una correcta eficiencia sin comprometer el tiempo de actividad, lo que supone más tiempo en la carretera para el vehículo y menor coste de mantenimiento.

El Stralis NP 460 ofrece una amplia variedad de combinaciones de depósitos basadas en una longitud más corta, más larga, con montaje a la derecha o a la izquierda, de GNL y GNC para adaptar el vehículo a los requisitos específicos de cada cliente.

En vehículos articulados estándares, los depósitos de GNL están disponibles en tres tamaños para poder personalizar el vehículo liberando espacio en el chasis necesario para los auxiliares de la misión del cliente.

Los depósitos de pequeño tamaño pueden liberar un metro para montar componentes como compresores para camiones cisterna. De igual modo, el vehículo puede solicitarse sin el depósito del lado izquierdo para dejar espacio para la instalación de componentes de mayor tamaño o para operativas en las que el peso es determinante.