José Luis Blanco Romero fue designado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, en sustitución de Rafael Barra Sanz.
Nacido en Alcalá de los Gazules (Cádiz) en 1953, Blanco Romero ha desarrollado una amplia trayectoria en la administración autonómica, donde, entre otros cargos, ha desempeñado los de consejero de Medio Ambiente (1996-2000), viceconsejero de Medio Ambiente (1994-1996) y delegado de Gobernación en Cádiz (1984-1994).
El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria ha sido también parlamentario andaluz por la provincia de Cádiz durante cuatro legislaturas autonómicas, entre 1996 y 2012. En las dos últimas presidió la Comisión de Industria y Energía y fue secretario de la Mesa de la Cámara.
Una vez que se publique su nombramiento en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días tomará oficialmente posesión del cargo.
Blanco accede al cargo después de que el pasado mes de agosto, el que ha sido presidente de la APBC durante los últimos 15 años, y con bastante consenso de las fuerzas políticas de la Bahía, Rafael Barra, pidiese el relevo, "porque quiero jubilarme", como él apuntaba señalando que ha cumplido los 68 años.
Entre los retos que tendrá que afrontar el nuevo presidente del puerto gaditano están la obra de la terminal de contenedores cuestionada,en estos momentos, por la Unión Europea, lo que podría poner en peligro esta infraestructura vital para la actividad portuaria de toda la Bahía, además de las obras y proyectos que nunca salieron adelante como el ramal ferroviario de La Cabezuela.