El nuevo equipo directivo de Noatum Ports acaba de desembarcar en España, tras el acuerdo de venta suscrito el pasado mes de junio, por el que la compañía china Cosco Shipping Ports Limited adquiría el 51% de Noatum Ports, en lo que respecta a las terminales de Valencia, Bilbao, Zaragoza y Madrid. Acuerdo que ya se ha hecho efectivo.

Kai Sun, de 49 años, con más de veinte años de experiencia en gestión portuaria y logística marítima, será el próximo consejero delegado de Noatum Ports. Sun, que se incorporó al Grupo Cosco en 1994, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad que van desde, director del departamento Dalian Cosco Logistics en Dalian,  director y vice director general ejecutivo de South China Oceangate Container Terminal en Guangzhou, o director general del departmento de desarrollo de Cosco Pacific (China) Investment, entre otros.

Además, Sun ha sido director de operaciones de la terminal de Cosco en el puerto griego de El Pireo, entre 2010 y 2015. En este tiempo, la terminal ha incrementado su rendimiento desde los 600.000 TEUs a más de 3 millones de TEUs.

Sun es economista e ingeniero superior, licenciado en Ciencias en la Universidad de Fudan en 1991 y con un máster en Ingeniería en la Universidad Marítima de Dalian en 1994.

Además se han producido otros dos nombramientos. Por un lado Wei Zhang, que es director ejecutivo, vicepresidente del Consejo de Administración y director gerente de Cosco Shipping Ports, ha sido nombrado presidente de Noatum Ports.

Chris Gray, deja su cargo como presidente ejecutivo en Noatum Ports y continúa como Presidente en Noatum Maritime.

Por otro lado, Ken Chan, con más de 25 años experiencia en planificación estratégica corporativa, gestión y finanzas, ha sido nombrado miembro del Consejo de Administración de Noatum Ports.

El hasta hoy Consejero Delegado, Douglas Schultz, permanecerá unos meses en el mismo puesto para apoyar el proceso de transición de la misma, asesorando al nuevo equipo directivo, y posteriormente seguirá como miembro del Consejo de Administración de Noatum Ports y como consejero delegado de Noatum Maritime.

El Grupo Noatum se constituyó a raíz de la compra de la antigua Dragados SPL por parte de un grupo de inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management y el fondo de pensiones holandés Dutch Stichting Pensioenfonds ABP a ACS en diciembre de 2010.