La actividad en el transporte nacional de mercancías por carretera disminuye un 2,9% en 2014

Sin embargo la actividad general crece un 1,9% debido a una subida del 22% en el transporte internacional y, aunque los precios que perciben los transportistas han aumentado un 1%, cabe destacar la reducción de los costes de explotación en todos los vehículos.

12/06/2014 a las 1:41 h

Transporte de mercancías por carretera en España

El Ministerio de Fomento ha dado a conocer, este miércoles 11 de junio, los datos de los Observatorios del sector del transporte de mercancías correspondientes al primer trimestre de 2014.

Tras el análisis de los mismos, se observa un leve incremento de la actividad de un 1,9%, en un función de las toneladas transportadas, en el primer trimestre de 2014 respecto del año pasado. Especialmente significante es el transporte internacional con una subida del 22%. Sin embargo, el transporte nacional continúa descendiendo, en este trimestre un 2’9%.

Los precios que perciben los transportistas han aumentado en los diferentes segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en este primer trimestre de 2014, por lo que los precios suben de media un 1% respecto del año anterior, aunque respecto del trimestre anterior se produce una leve reducción.

Reducción de los costes de explotación

Por otra parte, se observa una leve reducción de los costes de explotación de los vehículos en el primer trimestre de 2014 respecto al trimestre anterior, debido en parte a la reducción del precio del carburante en el último trimestre en un 1’3%, y un incremento de los costes financieros del 7’5%.

La repercusión del precio del carburante en la economía del transportista es indiscutible. Para un vehículo tipo articulado de carga general el carburante representa el 37% del total de costes de explotación, seguido del personal que representa el 35% de los costes.

Por ello, para cada tipo de vehículo la evolución de los costes desde el anterior trimestre ha sido la siguiente:

• Vehículo articulado de carga general: -0’5%.

• Vehículo de 3 ejes de carga general: -0’4%.

• Vehículo de 2 ejes de carga general: -0’4%.

• Vehículo frigorífico articulado: -0’6%.

• Vehículo frigorífico de 2 ejes: -0’4%.

• Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: -0’4%.

• Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: -0’4%.

• Vehículo cisterna articulado de alimentos: -0’5%.

• Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: -0’5%.

• Portavehículos tren de carretera: -0’5%.

• Tren de carretera: -0’5%.

• Vehículo articulado portacontenedores: -0’5%.

• Volquete articulado de graneles: -0’5%.

• Volquete articulado de obra: -0’3%.

• Furgoneta: -0’2%.

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