La amenaza de multa de la CNMC paraliza las negociaciones de la estiba

El expediente de la CNMC ha apagado la luz en la negociación, más que enseñar el camino a las partes.

30/11/2017 a las 15:00 h

El expediente que ha abierto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el sector de la estiba no ha actuado como bálsamo, sino que ha tenido un efecto demoledor sobre las negociaciones que se llevan a cabo tanto a nivel nacional como en cada puerto.

En vez de encauzar las negociaciones dentro de la legalidad, como repiten una y otra vez las partes, de acuerdo con unos parámetros y unas reglas del juego claramente definidas, el expediente de la CNMC ha paralizado a unos agentes que no saben cómo reaccionar. En otras palabras, les ha apagado la luz en vez de señalarles el camino.

Nadie se atreve a moverse

Empresas y estibadores tienen abiertos canales de comunicación fluidos en varios puertos, como es el caso de Valencia donde este mismo jueves, al menos dos organizaciones sindicales de la estiba informan a sus afiliados de la situación.

Los acuerdos parecen cerca, al alcance de los dedos, a decir de las partes, pero nadie se atreve a moverse con la amenaza de las multas de Competencia sobre la cabeza, como la misma espada de Damocles que ya asestó en su momento algún mandoble en el sector del transporte y la logística.

[sumario]Existe una voluntad clara de llegar a acuerdos que traigan estabilidad al sistema portuario español y que garanticen la competitividad de los puertos y de la economía.[/sumario]

Como ha podido saber Cadena de Suministro, existe una voluntad clara de llegar a acuerdos que traigan estabilidad al sistema portuario español y que garanticen la competitividad tanto de los puertos como de la economía española.

Por un lado, los estibadores creen que unos puertos competitivos son la mejor garantía para un empleo de calidad y futuro en el sector y, por otro, las empresas necesitan equipos motivados, ajustados a sus necesidades y eficientes para dar servicio a un sector exterior cada vez más pujante y a un volumen creciente de importaciones.

Empleo no está, aunque se le espera

Ante esta situación de parálisis, muchos esperan que el Ministerio de Empleo, al que reclaman una defensa firme de los acuerdos del 29 de marzo frente a las pretensiones de Competencia, se manifieste, algo que no parece que vaya a ocurrir.

Lo cierto, también, es que el Ministerio de Fomento está satisfecho tanto con cómo está evolucionando la liberalización de la estiba portuaria como con la incorporación de nuevos estibadores a través de homologaciones que, a mediados de noviembre, rondaban las 2.000 y con el colectivo de estibadores camino de alcanzar la cifra de los 9.000.

Mientras, aceptado el hecho de que las SAGEPs acabarán convirtiéndose en empresas de trabajo temporal y con el empleo y el control del acceso a la formación y las bolsas de contratación como meollos de la cuestión, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia marca los tiempos.

Ahora toca esperar por lo menos hasta que el marco esté totalmente dibujado y puedan negociarse esos meollos de la negociación con unas nuevas reglas del juego.

Lo más leído