La ampliación norte del puerto de Valencia no necesita una nueva 'Declaración de Impacto Ambiental'

Puertos del Estado ha informado a la Autoridad Portuaria de Valencia que tendrá que ser ella la que tome la decisión sobre la declaración ambiental de la ampliación norte.

12/04/2021 a las 1:36 h

Puertos del Estado ha remitido a la Autoridad Portuaria de Valencia más tarde de lo inicialmente previsto su dictamen meramente informativo en relación la tramitación ambiental del anteproyecto de las obras para el desarrollo de la nueva terminal de contenedores del puerto levantino.

En este informe, Puertos concluye que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y que las modificaciones planteadas en el anteproyecto de las obras a realizar para el desarrollo de la terminal de contenedores en la ampliación Norte del puerto de Valencia no parecen incurriren ninguno de los supuestos que obligarían a realizar una nueva evaluación de impacto ambiental simplificada.

Considera igualmente que la DIA está vigente, puesto que no incurre en ninguno de los supuestos de caducidad de las legislaciones en materia de evaluación ambiental, incluyendo la actual Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Como consecuencia, el organismo deja en manos de la Autoridad Portuaria de Valencia la determinación del sometimiento o no a evaluación ambiental de las actuaciones contempladas en el Anteproyecto presentado.

Al tiempo, Puertos recomienda a las autoridades del enclave portuario valenciano que acrediten antes de aprobar el proyecto que la intensificación de la actividad de dragadoen la dársena interior del puerto de Valencia no conduce a un incremento significativo de vertidos al litoral con respecto al proyecto original sometido a Declaración de Impacto Ambiental.

De igual manera, también deberá tenerse en cuenta que el material sobrante procedente de las demolicioneso de la retirada prevista de instalaciones portuarias ya ejecutadas, y que figuran sin destino concreto, tendrá que ser reutilizado para relleno de explanadas o para otras infraestructuras del puerto, de forma tal que no suponga un incremento significativo de la generación de residuos con respecto al proyecto original.

Finalmente, habrá que determinarse que no hay nuevos yacimientos arqueológicos no inventariados.

Una vez conocida la postura de Puertos del Estado, desde la asociación Propeller Valencia se ha mostrado satisfacción por la misma, al tiempo que insiste en que el desarrollo de la Terminal Norte de Contenedores del Puerto de Valencia y su puesta en marcha "debería ser complementada con la creación de un nuevo acceso por el norte al puerto" y reclama diálogo y sentido común para que el proyecto sea diseñado y ejecutado con la máxima celeridad.

Lo más leído