La antigüedad media de los portacontenedores supera los 14 años

La edad media de la flota de portacontenedores ha aumentado 4,3 años en los últimos 13 años, pues en agosto de 2010 la media era de 9,9 años.

26/10/2023 a las 13:31 h

Los portacontenedores han alcanzado su edad media más alta hasta la fecha, con 14,2 años, según Bimco. Es también la más alta de los tres principales sectores del transporte marítimo, pues la flota de graneleros tiene una edad media de 11,9 años, mientras que la de los petroleros es de 12,8 años.

Esto se debe a que la edad media de la flota de portacontenedores ha aumentado 4,3 años en los últimos 13 años, pues en agosto de 2010 la media era de 9,9 años. Sin embargo, los 2.516 buques entregados y los 1.384 reciclados desde entonces no han sido suficientes para mantener baja la edad media.

En la actualidad, el 21% de los buques de la flota de contenedores tienen más de 20 años y, por lo tanto, son los principales candidatos para enviar a reciclaje.

De los buques de más de 20 años, los segmentos hasta 2.999 TEUs y entre 3.000 y 5.999 TEUs suponen el 76% y el 16% respectivamente, lo que demuestra que la renovación de la flota en los últimos años se ha centrado en los segmentos post-panamax.

La cartera de pedidos actual sigue centrándose en los buques de mayor tamaño, y el número de unidades encargadas en los segmentos de menos de 6.000 TEU es significativamente inferior al número de buques de más de 20 años en los mismos segmentos.

Edad portacontenedores

En concreto, en el segmento hasta 2.999 TEUs hay 317 buques encargados, pero 994 tienen más de 20 años. Del mismo modo, el segmento entre 3.000 y 5.999 TEUs cuenta con 210 buques de más de 20 años y sólo 100 buques encargados.

A pesar del importante descenso en los fletes de contenedores durante los últimos 15 meses, el reciclaje en 2023 se ha mantenido bajo en comparación con los últimos 10 años. En los nueve primeros meses, se han reciclado 57 buques, frente a los 81 de media de los 10 años anteriores.

Respecto a la cartera de pedidos, incluye un total de 750 buques que se entregarán antes de finales de 2025. En función del número de buques reciclados, esto debería permitir reducir la edad media y aumentar la eficiencia energética media de los buques en todos los segmentos.

 

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