La Asociación Española de Transporte presenta un informe para mejorar la conectividad ferroviaria del puerto de Algeciras

El objetivo del estudio es dar a conocer la existencia de otras opciones de mejora ferroviaria, con cuya ejecución el puerto Bahía de Algeciras y el Campo de Gibraltar lograrían un mayor desarrollo económico, social y ambiental, al ser más competitivos y sostenibles.

26/06/2023 a las 14:54 h

El aislamiento ferroviario histórico que sufre la comarca del Campo de Gibraltar en general y el puerto Bahía de Algeciras en particular es debido a una infraestructura ferroviaria que une Algeciras con Bobadilla por Ronda, cuyo trazado original data del siglo XIX, y cuya adecuación y modernización vienen sufriendo continuos retrasos.

Las cifras de actividad del Puerto Bahía de Algeciras, referidas al año 2022, evidencian la importancia y magnitud de los flujos de mercancías y pasajeros con origen y destino este importante puerto, primero por actividad de España y cuarto de Europa.

En lo concerniente a los corredores Atlántico y Mediterráneo, el Puerto Bahía de Algeciras es el punto de partida, lo que convierte a este trayecto de la Red TEN-T, a la que recientemente ha sido incorporado el puerto de Tarifa, en una singularidad.

La política europea de transportes exige y financia a los Estados miembros potenciar los modos de transporte más sostenibles como el ferrocarril.

Ante esta situación, la Asociación Española de Transporte (AET) ha realizado un estudio, que está disponible en este enlace, en el que se realiza un diagnóstico de la situación en la que se encuentran ambos nodos logísticos y de la singularidad del puerto de Algeciras en esta malla, y se presenta una propuesta de mejora.

Otras opciones ferroviarias

Este informe es el resultado del análisis de trabajos previos que se encontraban dispersos. El principal objetivo del informe es dar a conocer la existencia de otras opciones de mejora ferroviaria, con cuya ejecución el Puerto Bahía de Algeciras y el Campo de Gibraltar lograrían un mayor desarrollo económico, social y ambiental, siendo más competitivos y sostenibles.

El puerto de Algeciras es un enclave geoestratégico de primer orden mundial, puerta de entrada y salida del Mediterráneo, que cuenta con un importante polo industrial y logístico. En este contexto, la conexión a los corredores ferroviarios prioritarios de la Unión Europea, el Mediterráneo y el Atlánticoes una oportunidad única y necesaria.

A pesar de los tráficos de mercancías que tienen a Algeciras como punto de llegada o salida, la escasa oferta de servicios ferroviarios para mercancías contenerizadasprovoca que la mayor parte de los más de 15.000 TEU´s /semanales de import/export y más de 8.500 semirremolques/semana, lo hagan por carreteras de Andalucía y del resto de España.

Además, hay que señalar que el proyecto de la anunciada autopista ferroviaria para el transporte de semirremolques entre Algeciras y Zaragoza no estará operativa antes de mediados de 2024.

Propuesta de mejora del trazado actual

Con la adecuación de la infraestructura ferroviaria en ejecucióny prevista entre Algeciras y Bobadilla, que consiste en la adecuación de gálibos para la autopista ferroviaria, electrificación a 25 Kv, la instalación del tercer carril, la dotación del sistema ERTMS y la duplicación del tramo Ronda-Bobadilla, todos ellos lejos de los parámetros de la Red TEN-T, se mantienen los actuales inconvenientes en cuanto a radios de curva y pendientes del tramo Algeciras-Ronda (24 milésimas), por lo que las ventajas para el transporte por ferrocarril se circunscriben sólo a la mejora de la seguridad en la circulación, posibilidad del transporte en ancho estándar y, entre Bobadilla y Ronda, un aumento de la capacidad para el tráfico ferroviario.

Por este motivo, se propone la mejora del trazado actual, incluyendo una variante entre la Indiana y Almargen, que evite el paso por la ciudad de Ronda a los trenes de mercancías y las materias peligrosas.

La propuesta de mejora que se plantea al actual trazado Algeciras-Bobadilla, ha sido extraída de las alternativas contempladas en la tesina de fin de Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPC de Joan Alabart Llinàs, que elige como alternativa óptima la mejora de la actual línea Algeciras-La Indiana y nuevo trazado La Indiana-Almargen.

Las actuaciones previstas, incluyen la electrificación, instalación del tercer carril y del sistema de balizamiento y seguridad ERTMS en el tramo Algeciras – La Indiana, así como la construcción de una variante de 30 Km entre La Indiana y Almargen con vía doble y prestaciones de línea de alta velocidad. El desdoblamiento del tramo La Indiana – Bobadilla. Y la mejora de las terminales ferro-portuarias de contenedores.

Con esta propuesta de mejora se aumenta la capacidad de arrastre de las locomotorasal eliminar gran parte de las rampas que impiden mayor eficiencia de los trenes de mercancías, evita su paso y el de las mercancías peligrosas por la ciudad de Ronda, se aumenta la capacidad de circulación, especialmente entre la Indiana y Bobadilla, se posibilita la circulación de material con ancho internacional y se reduce el tiempo de viaje para los trenes regionales entre Bobadilla y Algeciras a 1:30 h.

Según se apunta en el estudio de AET, las obras de adecuación en curso de la actual infraestructura ferroviaria entre Bobadilla y Algeciras por Ronda no responden a los criterios técnicos definidos por la UEpara las vías de los Corredores Ferroviarios de la Red TEN-T, por lo que para poder dar respuesta de manera eficiente y competitiva a las necesidades presentes y furiras del Puerto Bahía de Algeciras y ade Campo de Gibraltar, se considera urgente y necesario que las administraciones competentes conviertan en proyecto ejecutable las opciones de mejora que se proponen en el presente informe .

El estudio de la AET titulado "Propuestas de mejora de las infraestructuras ferroviarias del Puerto Bahía de Algeciras y el Campo de Gibraltar" de 800 Kb, está disponible en este enlace para su descarga.

 

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