El anuncio realizado este pasado viernes por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en la jornada sobre la «Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza» organizada por Aragón Plataforma Logística, de una inversión de 100 millones de euros, supone un aldabonazo a una de las demandas históricas del puerto de Algeciras.

Según lo señalado por Pardo de Vera, en una primera fase de las obras se centrarán en conseguir un gálibo estandar en la infraestructura que permita la circulación de composiciones con semirremolques, que es de lo que se trata cuando se busca subir semirremolques al tren en una autopista ferroviaria como la Algeciras-Zaragoza, que permita atender la circulación de la demanda actual, tanto de los puertos como de los operadores logísticos implicados.

En el transcurso de la jornada el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido el proyecto iniciado hace cuatro años con la Junta de Andalucía, que empieza a tomar cuerpo y a verse como una realidad promisoria y que también empieza a ser una realidad asumida por el Ministerio y Adif.

También el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha confirmado la prioridad de la autopista ferroviaria y ha avanzado que el ministerio creará un equipo técnico específico para desarrollar estas rutas prioritarias y en particular este proyecto, contemplado en el denominado ‘Plan Mercancías 30’ del ministerio para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en España y que tiene la Algeciras-Zaragoza “como punta de lanza”.

Para el presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, la autopista ferroviaria “no empieza en Algeciras, sino en Tánger Med”.

Plan Hércules del puerto de Algeciras

La autopista ferroviaria en la que ha venido trabajando en los últimos años el puerto de Algeciras junto a Aragón Plataforma Logística y Adif, también es uno de los siete objetivos y “verdadera columna vertebral” del Proyecto Hércules, presentado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, en su intervención y que busca integrar la cadena de valor regional en línea con la nueva política comercial de la UE para reforzar los lazos con la vecindad Sur.

Landaluce ha insistido en la necesidad de impulsar el Ramal Central de los Corredores Mediterráneos y Atlántico, así como las ramificaciones de la Autopista Ferroviaria hacia Cataluña y País Vasco y confía en que la primera fase de actuaciones anunciada por Pardo de Vera pueda estar “a plena carga” en 2023 y sea un éxito teniendo en cuenta el interés de la iniciativa privada.

Landaluce ha señalado que la autopista ferroviaria “no empieza en Algeciras, sino en Tánger Med”, y por ello otro de los objetivos del Proyecto Hércules supone trabajar de forma intensa con su homólogo marroquí para el desarrollo conjunto de un sistema de trazabilidad de la mercancía rodada.

El puerto de Algeciras está reforzando sus infraestructuras, tanto en el muelle como en el lado tierra, con 650 metros nuevos de línea de atraque y una explanada de 45 hectáreas para dar servicio al tráfico rodado.

Además, está previsto adjudicar la construcción de la segunda zona de aparcamiento para tráfico pesado con 542 plazas para camiones y semirremolques que entrará en servicio en verano de 2022. De forma adicional, el puerto trabaja en identificar nuevos espacios fuera del recinto portuario para la gestión de estos tráficos.

También en el exterior avanza el proyecto de la Terminal Intermodal de San Roque, “pulmón fundamental asociado a la actividad portuaria”, así como el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) que juega un papel fundamental en la relación comercial España-UE-Marruecos.

El presidente portuario ha resaltado el necesario impulso a los procesos de inspección partiendo de que Algeciras aglutina el 30% de las inspecciones de mercancía que se realizan en los puertos españoles.