La Autoridad Portuaria de las Palmas ha detectado que ante ciertas circunstancias los tiempos de estancia de los camiones que recogen contenedores en las terminales del enclave es elevado, circunstancia que ocasiona congestiones en las puertas de las terminales. Esto provoca el bajo rendimiento de los sistemas de transporte.
En paralelo, el tráfico de mercancía contenerizada no para de crecer en los enclaves canarios y ya supone un 52% del tráfico totalde la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
En este contexto, los responsables de los recintos portuarios canarios quierne ofrecer a su comunidad portuaria un sistema que centralice y coordine la gestión de entregas y recogidas de contenedores en las terminales concesionadas por la Autoridad Portuaria de las Palmas.
Para ello, el organismo va a crear un grupo de trabajo con todos los actores portuarios implicados con el fin de ofrecer una solución que cubra las necesidades de los mismos y haga más eficiente la retirada y entrega de contenedores.
De igual maera, la mesa de contratación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha adjudicado a Prodevelop los servicios de desarrollo, implementación, instalación y mantenimientode un sistema automatizado de recepción y entrega de contenedores en las terminales por un importe de 310.300 euros, con un plazo de ejecución de 18 meses.
En este sentido, el producto a implantar debe de consistir en una plataforma tecnológica que genere y registre la información de extremo a extremo en todo el proceso.
La información se transmitirá en un principio mediante servicios web, pudiendo adoptar otros mecanismos en caso de necesidad cuando se requiera. Así mismo, la generación de estos mensajes deberá de permitir la integración sistemática B2B, con los distintos agentes participantes en el proceso.
Además, a interacción de los usuarios con la plataforma debe de poder realizarse a través de una interfaz web, servicios web, tablet, e incluso los transportistas dispondrán de una aplicación móvil, que posibilite la descarga de la debida autorización a presentar para la apertura de barrera o presentación a un operador.
Finalmente, se contempla que la plataforma incluya toda la información y documentación necesariapara digitalizar la totalidad del proceso, desde que se registra la solicitud de aviso de transporte, hasta que se confirma la salida o la entrada de un camión o contenedor por la puerta de la terminal, contemplando la reserva y gestión de los slots.