La Autoridad Portuaria de Melilla da los primeros pasos para la ampliación del puerto

La Autoridad Portuaria realizará un estudio geotécnico para comprobar la resistencia del terreno y de los elementos que se puedan ver afectados por la ampliación.

29/03/2016 a las 16:55 h

puerto de melilla El proyecto de estudio geotécnico cuenta con una dotación de más de 515.000 euros

La Autoridad Portuaria de Melilla avanza en su plan de ampliación del puerto, que hasta ahora se ha encontrado con diversos problemas. Sin embargo, tras la remisión al BOE del proyecto de caracterización geotécnica, ya cuentan con un calendario marcado hasta la adjudicación definitiva.

Está previsto que la recepción de ofertas y apertura de plicas finalice el 26 de abril de 2016, por lo que la apertura económica se producirá alrededor del 12 de mayo y la formalización definitiva del contrato tendrá lugar durante la primera quincena de junio.

El proyecto, con una dotación económica de más de 515.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses y medio, servirá para realizar un estudio geotécnico de las zonas donde se van a ubicar los muelles y diques, y comprobar la resistencia del terreno y de los elementos que se vean afectados por la ampliación. La Autoridad Portuaria de Melilla reconoce que el importe es elevado, pero considera que es un paso necesario para la futura ampliación.

En total, se van a efectuar 35 sondeos marinos, 33 de ellos a una profundidad de 25 metros y otros dos a una profundidad de 15 metros. Además, se van a llevar a cabo dos sondeos terrestres de 35 metros cada uno en la zona en que se unen la ampliación del puerto y el terreno existente, y se realizarán dos calicatas para analizar las características geotécnicas del terreno actual.

La Autoridad Portuaria está trabajando con Puertos del Estado y el Ministerio de Medio Ambiente para abordar las peculiaridades que presentan las zonas afectadas y lograr que el impacto sea mínimo o inexistente.

Lo más leído