La Autoridad Portuaria de Valencia defiende el acceso Norte al puerto

Para el presidente del puerto, es preciso conectar el puerto de Sagunto con Valencia porque es "el futuro crecimiento".

08/11/2017 a las 8:47 h

Acceso viario al puerto de Valencia El puerto de Valencia cuenta actualmente con un único acceso viario.

El pulso entre la Autoridad Portuaria de Valencia y el Ayuntamiento de la ciudad por la construcción del túnel para el acceso norte al puerto, se ha recrudecido en los últimos días, con el cruce de declaraciones por ambas partes.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha asegurado este martes no entender la oposición al túnel de acceso norte al puerto de Valencia y ha indicado que "lo que resulta curioso es que el túnel pasante sí que sea aceptado pero el túnel del puerto no sea aceptable, si Valencia está llena de túneles".

Tras asistir a la conferencia-coloquio del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en Valencia este pasado martes , Aurelio Martínez ha subrayado que el puerto está viviendo "un periodo de crecimiento muy importante" y tiene muchas posibilidades de expansión a corto plazo, pero necesita un acceso norte para evitar que cada día 5.000 camiones tengan que entrar y salir del recinto por la puerta sur, obligando a los que proceden del norte a dar "toda la vuelta", con lo que implica de coste y de emisiones de CO2.

El presidente del puerto ha indicado que hay inversores chinos que buscan ubicarse en Sagunto y se necesita conectar este puerto con Valencia porque es "el futuro crecimiento".

Por ello, ha defendido este acceso norte, con un proyecto como el túnel que no es perjudicial para los ciudadanos, pese a que "cuesta muchísimo más".

El hecho de que el túnel de 3,5 kilómetros, pase por una zona de baja densidad de población a cota -6 m, hace que los argumentos esgrimidos desde el ayuntamiento para oponerse al mismo carezcan de sentido, “en una ciudad llena de túneles” puntualiza Martínez.

En este estado de cosas, el Ayuntamiento de Valencia, que se opone firmemente al acceso norte, ha descartado su construcción. Según el concejal de Urbanismo, Vicent Sarriá, no es un proyecto que en estos momentos se puede acometer y ha recordado que en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana ha quedado fuera.

Lo más leído