La Autoridad Portuaria de Valencia impulsará el acceso ferroviario al puerto de Sagunto

Sagunto es el sexto puerto de España en manipulación de vehículos y crecerá todavía más con el futuro acceso ferroviario.

29/05/2016 a las 19:38 h

Encuentro Aurelio Martinez con Asecam El presidente de la Autoridad Portuaria se ha reunido con la Asecam.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, se ha reunido con empresarios de Sagunto para informarles sobre los planes de inversión que permitirán hacer del puerto una instalación competitiva y ligada a la actividad económica y socialde la zona.

En el evento, organizado por la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam), se han puesto de relieve las cifras del ejercicio de 2015, que demuestran que ha sido el mejor año de su historia.

Así, Martínez ha recordado que la dársena cerró el año con 180.000 vehículos manipulados, una cifra récord que le sitúa en sexto lugar en este tipo de tráficos en el conjunto portuario español.

En este sentido, es importante destacar que Toyota, implantada en esta localidad desde 2008, utiliza el puerto para importar todos sus vehículos comercializados en la península ibérica. A esto hay que añadir la llegada de exportaciones de Ford por falta de espacio en el puerto de Valencia, y de Fiat.

Además, el presidente de la Autoridad Portuaria considera que el futuro acceso ferroviariocontribuirá a la captación de exportaciones de otras marcas que se fabrican en España y a la obtención de "mayores rentabilidades" de la recuperación de las ventas nacionales de automóviles.

Martínez ha indicado que hay 42 millones de euros presupuestados en el Plan de Accesibilidad presentado a Puertos del Estado, así como cuatro millones para la mejora de la línea entre Teruel y Zaragoza.

Por su parte, desde Asecam han recordado que es necesario que el ferrocarril llegue cuanto antes, por lo que el puerto debe apostar "de manera inflexible" por la conexión ferroviaria.

El puerto se ha fijado el objetivo de aumentar los tráficos de mercancía contenerizada, una vez comience a funcionar la nueva terminal del Muelle Norte 2, con capacidad para alcanzar los 250.000 TEUs al año. Esto contribuirá a aumentar las líneas regularescon el puerto e incrementar las sinergias con el sector siderúrgico.

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