La Autoridad Portuaria de Valencia pide una reducción de los costes de escala del puerto

Aurelio Martínez ha considerado "determinante" bajar el precio de los servicios del puerto para favorecer la llegada de mercancías.

02/11/2015 a las 1:43 h

Terminal de contenedores del puerto de Valencia Según el presidente de la Autoridad Portuaria, Valencia es "un 20% más caro que Barcelona"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha apuntado a la necesidad de reducir los costes de escala de la infraestructura para "consolidarla" y situarla al nivel de puertos como el de Barcelona, un 20% más barato que el de Valencia, según ha destacado.

Martínez ha considerado "determinante"bajar el precio de los servicios del puertopara favorecer la llegada de mercancías. Así, ha anunciado que "en un par de semanas" convocará a los componentes de la comunidad portuaria para "ver qué margen de maniobra" tienen para bajar los costes "simplemente a la altura de nuestros competidores".

"Nuestros costes unitarios no pueden ser mayores que los de nuestros competidores en un momento de crisis", ha señalado el presidente del Puerto, quien ha asegurado que el de Valencia es "un 20% más caro que el de Barcelona".

Que "cada uno aporte lo que pueda"

En este sentido, ha afirmado que "el primero que se desvía de los costes es la Autoridad Portuaria, por eso vamos a ver qué se puede hacer, pero los demás agentes también". Así, ha pedido "apoyo" al sector logístico para que "cada uno aporte lo que pueda" y ha subrayado que reducir los costes servirá para "consolidar la infraestructura". "Cuando la oferta es alta, como ahora, la variante relevante es el precio, es clave para que podamos mantener los flujos" de mercancías, ha incidido.

Así, el presidente ha explicado que el puerto de Valencia tiene "ventajas" respecto a sus competidores en elementos de competitividad como "la situación, en algunas infraestructuras y en el volumen". No obstante "no podemos negar los inconvenientes y los costes que tenemos", ha incidido.

En este sentido, Martínez ha explicado que la economía portuaria cuenta con círculos viciosos y virtuosos. "El puerto de Valencia tuvo un círculo virtuoso porque tenía una posición geográfica buena, atrajo carga, atrajo barcos, redujo costes y propició un crecimiento importante en los últimos años, pero los puertos también tienen círculos viciosos: cuando rompes la tendencia, reduces la carga y otros puertos tienen más carga que tú; y eso es muy difícil de revertir, nos jugamos muchísismo en las decisiones que tomemos en los próximos años", ha incidido.

"Retos" del puerto

Aurelio Martínez también se ha referido a otros "retos" para la infraestructura portuaria. Así, ha considerado "clave"el desarrollo de la ZAL y la posibilidad de unir el puerto con Aragón, que, según el presidente, "genera un 20% del tráfico que genera Madrid, y, en términos ferroviarios, se va hasta el puerto de Barcelona".

"No puede ser que la plataforma logística mas importante que hay en el interior de España, que es Zaragoza, y el puerto de Valencia no se conecten; no tiene ningún sentido y nos estamos jugando muchísimo, porque parte del tráfico de Zaragoza que va a Barcelona podría ir a Valencia", ha destacado.

Lo más leído