La debilidad en la demanda está haciendo que las navieras omitan cada vez más servicios en sus servicios que enlazan el continente asiático con los puertos europeos y norteamericanos, para ajustar la oferta, a la vista de las malas perspectivas existentes hasta final de año.
Así mismo, en paralelo, también está creciendo el volumen de flota inactivaque está alcanzado sus niveles máximos de los dos últimos años.
Pese a todo, los fletes siguen su camino a la baja, con valores que, según Freightos, son un 85% inferiores a los de hace un año para los enlaces entre Asia y la costa oeste de los Estados Unidos y un 71% más bajos que hace un año en el caso de los servicios desde el continente asiático a la fachada este estadounidense.
Mientras tanto, en Europa se especula con que los fletes podrían colocarse por los niveles de 2019 a medio plano, aunque, en estos momentos, tanto la tendencia prevista en la demanda, como los costes, presionan para que sigan por encima de los valores que tenían antes de la pandemia.
En las rutas que enlazan Asia con Europa, la consultora detecta un incremento en el número de omisiones de servicio, con los precios retrocediendo un 8%y la demanda notablemente a la baja, afectada especialmente por la invasión rusa de Ucrania.