La bajada de carburantes y de tipos financieros permite al transporte reducir sus costes en el ultimo trimestre de 2012

Sin embargo, para el conjunto del año 2012 se observan incrementos de costes directos en todas las categorías analizadas.

13/03/2013 a las 0:00 h

La bajada del carburante en el último trimestre del año en un 3% y los costes financieros del 11’5%, ha permitido que los costes para las 15 principales categorías de vehículos de transporte hayan experimentado una disminución en el cuarto trimestre de 2012 respecto al trimestre anterior.

Así se ha constatado este martes en la reunión mantenida por el ministerio de Fomento y el Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías, formado por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras.

En concreto, en la categoría de vehículo articulado de carga general se ha observado una caída de los costes del 1,3%. Este mismo porcentaje de bajada se ha registrado en las categorías de portavehículos tren de carretera, tren de carretera y volquete articulado de obra.

Un poco superior ha sido la bajada de costes durante el último trimestre del año 2012 en los vehículos frigoríficos articulados, de un 1,4%. Mientras que en las categorías vehículo de 3 ejes de carga general, vehículo frigorífico de 2 ejes, vehículo cisterna articulado de peligrosas químico y vehículo cisterna articulado de peligrosas gases la bajada computada de los costes ha sido del 1,1%.

Por lo que respecta a las categorías de vehículo cisterna articulado de alimentos, vehículo cisterna articulado de pulverulentos y vehículo articulado portacontenedores la bajada de sus costes se ha situado en el 1’2%. Por último, el vehículo de 2 ejes de carga general ha registrado una bajada del 1,0%; el volquete articulado de obra, un 0,9% y, la menor bajada de los costes se ha computado en la categoría de furgoneta, con un 0,5%.

A pesar de estas caídas trimestrales, para el conjunto del año 2012 se observan incrementos de costes directos en todas las categorías analizadas, que van desde el 1,3% en los vehículos articulados de carga general o volquetes articulados de graneles hasta el 2,0% en los vehículos de 2 ejes de carga general o el 1,9% en vehículos de 3 ejes de carga general. También es llamativo el incremento de costes del 1,8% en los volquetes articulados de obras o el 2,6% en la categoría de furgonetas.

En una análisis histórico, según el observatorio los costes directos del transporte de mercancías por carretera experimentaron un fuerte incremento en los años 2000, 2004, 2005, 2007 y primer semestre de 2008.

En el segundo semestre de 2008 disminuyeron bastante, mientras que en 2009, 2010 y 211 se incrementaron también de forma considerable. Por ello, en 2012 el incremento de los mismos puede considerarse “moderado”. Hay que tener en cuenta que la variación del precio del gasóleo es la principal causa de las fuertes variaciones de los costes.

Los precios siguen a la baja

Por lo que se refiere al observatorio de precios que perciben los transportistas, se constata una continúan disminuyendo en los diferentes segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en el cuarto trimestre de 2012 excepto en el transporte de larga distancia.

Esto implica que los precios que en la actualidad perciben los transportistas son similares a los que obtenían en 2007. “En consecuencia se mantiene la divergencia entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas,  incluso mayor a la que hubo en 2008”, recalca Fenadismer.

De esta forma, la evolución anual del precio medio por kilómetro para todas las distancias recorridas en carga ha caído un 1,2% en 2012. Se observa una fuerte caída del precio en los recorridos entre 21 y 100 kilómetros, con una bajada del 4,3%; mientras que para recorridos entre 101 y 200 kilómetros la bajada del precio medio ha sido del 2,5%. En cambio, para recorridos superiores a 300 kilómetros se ha registrado una subida en los precios que perciben los transportistas del 1,1%.

Actividad, en niveles de hace 13 años

En cuanto al observatorio de actividad, se produce de nuevo una fuerte disminución de la actividad en el cuarto trimestre de 2012 respecto del año pasado en todos los segmentos del transporte analizados en función de las toneladas transportadas excepto en transporte internacional.

Es especialmente significativa la disminución de las toneladas transportadas en transporte intrarregional (-16’8%) y en transporte nacional (-5’2%) y se mantiene en transporte internacional (0’2%), lo que nos sitúa a niveles del año 2000, esto es, un retroceso de 13 años.

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