La bonificación del gasóleo se prorrogará tres meses más

La bonificación del gasólo se prorrogará tres meses más, aunque sin un alcance general.

Jueves, 02/06/2022 por CdS

El transporte quiere que se repercuta en surtidor la bajada del crudo en los mercados internacionales.

El Gobierno tiene previsto prorrogar durante tres meses, hasta el próximo mes de septiembre, la bonificación de veinte céntimos en el precio de los carburantes.

Sin embargo, parece que la medida podría no tener un alcance para toda la población tal y como sucede ahora, sino que se limitaría a algunos colectivos.

El Consejo Económico y Social ha criticado duramente esta bonificación, que considera ineficaz para la reducción de precios, fiscalmente regresiva y que, además, choca con los objetivos de descarbonización.

Ante esta previsión, Fenadismer solicitará que a partir delpróximo mes de julio esta bonificación sea gestionada directamente por la Agencia Tributaria, aplicando un sistema de devolución mensual en base a los litros consumidos en el mes anterior.

De esta manera, a juicio de la organización patronal, se evitaría que la ayuda sea absorbida por las petroleras y distribuidores de carburantes al aplicarla a sus clientes.

En esta misma línea, la asociación francesa de transportistas OTRE, confederada con Fenadismer, también solicitará al Gobierno galo que a partir del 1 de agosto, fecha en la que vence su actual régimen de bonificación sobre los carburantes que también se aplica directamente en las estaciones de servicio, para que sea gestionada a través de su Administración tributaria.