La cadena agroalimentaria no soportaría un nuevo paro del transporte

La cadena agroalimentaria no soportaría un nuevo paro del transporte que, además, se produciría en plena campaña de la fruta de verano, perjudicando especialmente a las exportaciones.

Miércoles, 22/06/2022 por CdS

El paro empeoraría aún más una situación que el sector agroalimentario estima muy difícil.

Un total de doce organizaciones empresariales del sector agroalimentario y de la hosteleria aseguran, en un comunicado emitido esta misma semana, que «la cadena agroalimentaria no puede permitirse un nuevo paro del sector del transporte por carretera».

Estos sectores reaccionan así ante la posibilidad de que Plataforma decida esta misma semana retomar el paro patronal del pasado mes de marzo y muestran su «máxima preocupación por las graves consecuencias que un nuevo paro podría tener sobre las empresas y sobre los consumidores».

Además, se daría la circunstancia de que la posible movilización coincidiría de pleno con la campaña de fruta de verano, que se destina en su mayor parte a la exportación.

Todo ello implicaría, según las doce entidades, «una pérdida de prestigio para el sector productor español que puede redundar en la pérdida de destinos de exportación«.

En esta misma línea, las organizaciones aseguran que «la cadena agroalimentaria y el conjunto de la sociedad soporta una situación muy difícil, claramente marcada por un escenario inflacionista nunca antes visto en nuestro país», por lo que, según su criterio, «un nuevo paro podría suponer la entrada en pérdidas de muchos operadores del sector, que están soportando a duras penas una coyuntura económica y geopolítica sin precedentes«.

Por tanto, Asaja, Coag, Upa, Cooperativas Agroalimentarias, Fiab, Aecoc, Aces, Anged, Asedas, Cedecarne, Fedepesca, Hostelería de España y Marcas de Restauración piden a «todo el sector del transporte que no sometan a la sociedad a una nueva amenaza y que tengan en consideración la difícil situación en la que se encuentra un sector esencial, como es el agroalimentario, que trabaja para garantizar en todo momento el abastecimiento de alimentos y de productos esenciales a toda la sociedad en cualquier rincón del país».