La caída de las tasas ‘spot’ elimina el desequilibrio en las rutas entre Asia y Estados Unidos

Desde finales de marzo, los precios entre el sureste asiático y la costa oeste de Estados Unidos han caído un 62%, mientras que en las rutas desde China se han reducido un 49%.

Lunes, 19/09/2022 por CdS

Esas tarifas están cayendo desde máximos históricos, por lo que no supone un peligro para las navieras todavía.

Las tasas spot en las principales rutas transpacíficas y de la costa oeste de Estados Unidos se han reducido entre los últimos dos o tres meses, con caídas dramáticas desde los máximos históricos registrados a principios de este año, según el último análisis de la consultors Xeneta.

Desde finales de marzo, los precios entre el sureste asiático y la costa oeste de Estados Unidos han caído un 62%, mientras que en las rutas desde China se han reducido un 49%. Esto deja las tasas spot de ambas, que en algún momento mantuvieron una diferencia de 3.800 dólares/FEU, en el entorno de los 4.300 dólares/FEU.

Las tasas comenzaron a divergir en mayo de 2021, cuando la pandemia mundial ejerció una fuerte presión en todas las rutas comerciales. El corredor del sureste asiático experimentó un desequilibrio entre la oferta y la demanda sin precedentes, lo que disparó los precios.

En enero de 2021, las tasas desde esta zona se mantenían en 4.360 dólares/FEU y desde China en los 4.290 dólares/FEU. Sin embargo, en enero de 2022 las del sureste asiático se encontraban ligeramente por debajo de los 12.000 y las de China solamente llegaron a 8.700 en marzo.

En el contexto actual, cabe recordar que esas tarifas están cayendo desde máximos históricos, por lo que no supone un peligro para las navieras todavía. Desde Xeneta, continuarán observando los últimos datos para ver si la tendencia se mantiene y, lo que es más importante, cómo impacta en el mercado de contratos a largo plazo.