La cara más salvaje del 'dumping social' en el transporte por carretera

Multinacionales que subcontratan a empresas europeas con subsidiarias en Europa del Este y conductores que viven en el camión.

21/03/2017 a las 8:21 h

La deslocalización de empresas de transporte a Europa del Este en busca de menores costes laborales de los conductores, el llamado 'dumping social', no sólo lastra a la baja los precios del transporte por carretera en Europa Occidental, atenta también de un modo flagrante contra la dignidad y la salud de los trabajadores.

Un reportaje publicado por la BBC recoge el día a día de conductores que "trabajan, comen y duermen sobre ruedas", con sueldos de hasta 159 dólares al mes (para los conductores moldavos) que le impiden incluso asearse lejos del camión.

El rostro más salvaje del dumping social se muestra en todo su realismo en el hecho de que las multinacionales que subcontratan estos servicios, Ikea en el caso del reportaje televisivo, afirman desconocer las condiciones en las que trabajan los conductores de países de Europa del Este.

El artículo recoge, entre otras, la historia de Emilian, un conductor rumano que trabaja para la subsidiaria eslovaca de una empresa de transporte noruega. Emilian transporta productos suecos por toda Europa percibiendo el salario mínimo de Eslovaquía, donde nunca ha trabajado.

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