La carga aérea europea aumenta un 4% en el tercer trimestre

En los países de la Unión Europea, se ha registrado un incremento del 6,1%, mientras que los que no forman parte de la UE han caído un 4,7%.

09/11/2016 a las 1:29 h

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El tráfico de mercancías transportadas a través de la red aeroportuaria europea ha aumentado un 4,1% en el tercer trimestre de 2016 en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, según reporta ACI Europe.

En concreto, el incremento en el mes de septiembre ha sido del 7,9%, lo que supone el mayor aumento mensual en el tráfico de mercancías en los últimos cinco años. Esto se debe principalmente al incremento del 6,1% que han registrado los aeropuertos de la Unión Europea, y especialmente los situados en el sur y el este del continente.  

Por su parte, los que no forman parte de la UE han caído un 4,7%, arrastrados por los datos de Turquía, Rusia y en menor medida, Noruega. Destaca, en el caso contrario, el notable crecimiento de Ucrania.

En lo que se refiere al movimiento de aviones, la subida ha sido del 2,8%, vinculada a un aumento de la capacidad de las aerolíneas. En cuanto al tráfico de pasajeros, ha aumentado un 3,5%.

Respecto a la manipulación de mercancías, en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú el tráfico ha crecido en septiembre un 129,5%, mientras que en el Sabiha Gokçen de Estambul ha aumentado un 46,3%. Por su parte, en el de Barcelona el crecimiento ha sido de un 18,3% y un 15% en el caso del de Madrid.

Por otro lado, Estambul (30,9%), Moscú (21%), Barcelona (12,7%), Roma (12%) y Madrid (7,9%) se sitúan entre los aeropuertos europeos que han alcanzado un mayor crecimiento en el número de toneladas transportadas.

Impulso de las aerolíneas 'low cost'

Conviene destacar el impulso de las aerolíneas de bajo coste al tráfico aéreo, especialmente en el ámbito del tráfico de pasajeros, que se caracteriza por su continua capacidad de expansión.

El transporte 'low cost' de larga distancia está contribuyendo a generar mayor competencia en el mercado aeroportuario, diluyéndose la segmentación tradicional entre los principales 'hubs' y los secundarios, así como entre los aeropuertos de mediano tamaño y los regionales.

Los incrementos en el tercer trimestre se han registrado principalmente en los aeropuertos que reciben entre cinco y 25 millones de pasajeros al año, mientras que los pequeños aeropuertos regionales crecen a un ritmo menor.   

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