La carga aérea mundial bate un nuevo récord en enero de 2016

La demanda de las compañías europeas ha crecido un 2,5%, aunque es "probable" que vuelvan los registros negativos en los próximos meses.

Carga aerea en Iberia El transporte aéreo de mercancías inicia 2016 al alza.

El transporte aéreo de mercancías ha experimentado en enero de 2016 un crecimiento del 2,7% en las toneladas kilómetros transportadas con respecto a enero de 2015, marcando además el mejor ritmo de crecimiento registrado desde abril y un nuevo máximo histórico en mercancía manipulada, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

De esta forma, la mercancía transportada por aire continúa la mejora experimentada a finales del ejercicio 2015, cuando volvió a recuperarse tras los descensos que tuvieron lugar a mitad del año. A pesar de este buen comienzo, desde la asociación consideran poco probable que el crecimiento se acelere de manera significativa en los próximos meses. 

Y es que, aunque consideran una "buena noticia" que los volúmenes estén creciendo, "los beneficios y los ingresos de los operadores siguen bajo una tremenda presión", señalan desde la IATA.

Principales mercados 

El mercado en Asia-Pacífico, que representa alrededor del 39% del tráfico de mercancías, ha registrado un crecimiento moderado del 1,3%, aunque la carga internacional ha crecido sólo un 0,2%.

La demanda de las compañías aéreas europeas ha crecido un 2,5% en enero. No obstante, la tendencia de crecimiento de los volúmenes "parece débil para los próximos meses", siendo bastante probable que Europa vuelva a registros negativos, según la asociación.

En Oriente Medio, la demanda se ha elevado 8,8%, mientras que las aerolíneas africanas han experimentado un descenso del 1,4%. 

Por su parte, las aerolíneas norteamericanas han registrado un aumento del 2,5%, y las compañías aéreas latinoamericanas han manipulado un 3,6% menos de mercancía. 

Lo más leído