La carga aérea sigue atenazada por la falta de capacidad

Los registros de IATA confirman que durante el pasado mes de mayo la falta de capacidad ha atenazado un movimiento de carga aérea, pese a la fragilidad de la demanda.

30/06/2020 a las 22:04 h

La crisis sanitaria sigue dejándose sentir en los registros del movimiento internacional de carga aérea durante el pasado mes de mayo, que marca otro nuevo mes de fuertes retrocesosen la demanda de servicios de carga aérea a nivel internacional.

En paralelo a esta tendencia, también se ha reducido aún más drásticamente la capacidad de transporte de mercancíaspor vía aérea, debido a la ausencia de vuelos de pasajeros que permiten portar carga en sus bodegas.

Precisamente esta situación habría llevado a que el factor de carga haya crecido en mayo en 1o,5 puntos porcentuales, lo que sigue mostrando que hay un cierto volumen de demanda sin cubrirpor la actual oferta de servicios de carga aérea.

Así las cosas, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, IATA, calcula que la demanda de carga aérea en todo el mundo ha retrocedido un 20,3% anual durante el quinto mes del ejercicio.

De igual manera, la capacidad, durante el cuarto mes del ejercicio también se ha contraido un 34,7% anual.

Principales mercados de carga aérea

Por zonas geográficas, el mercado de Asia-Pacífico presenta sendos retrocesos del 24,2% en la demanda y del 37,4% en la capacidad.

Al mismo tiempo, el mercado norteamericano ha registrado un descenso del 3,6% en la demanda, la menor de todas las regiones del planeta durante el mes, con una caída más acusada de la capacidad en un 27,9%.

En Europa, la demanda de carga aérea se ha reducido un 29,5% en mayo, mientras la capacidad está un 41,9% por debajo del nivel del mismo mes de 2019.

De igual modo, en Iberoamérica, los volúmenes han descendido un 28,3% y la capacidad se contrae un 51,6%, mientras que en Oriente Medio la demanda ha experimentado un descenso de un 25,2% y la capacidad ha perdido un 26%.

Finalmente, en lo que respecta a África la demanda de carga aérea se ha dejado en un 7,4%, al igual que la capacidad, que ha retrocedido un 39,4%.

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