La pandemia de coronavirus ha tenido un efecto devastador en el transporte aéreo de viajeros, mientras que, al mismo tiempo, ha impulsado el movimiento de carga aérea, en tráficos principalmente desde China a aeropuertos de diferentes partes del planeta.

Según los datos de Eurocontrol, entre el 6 y el 12 de abril se han registrado en Europa un total de 3.259 vuelos, un 89,3% menos que hace un año.

De esa cifra total, un 15% correspondía a vuelos para carga exclusivamente, aunque, de los datos, cabe colegirse también que se está moviendo mucha mercancía en la panza de aeronaves de pasajeros.

En concreto, un 8% de los aviones de pasajeros que han volado esos días llevaban carga de manera exclusiva.

De hecho, la aerolínea con más vuelos esa semana ha sido DHL Express, con una media en la semana de 153 operaciones diarias.

Así mismo, la instalación aeroportuaria de Leipzig, tradicionalmente vinculada al operador logístico alemán, ha registrado entre el martes y el viernes pasado más movimientos que otros grandes aeropuertos del continente como Heathrow o Madrid, hasta sumar un total de 185 y colocarse al frente de las instalaciones del continente.

Ante este panorama, IATA reclama a las autoridades de todo el mundo que, ante las necesidades de transporte rápido de productos sanitarios, se establezcan las medidas adecuadas para facilitar la labor de la compañías de carga aérea.

En particular, la institución pide que se eliminen las trabas burocráticas, que se dicten exenciones al transporte de carga aérea en relación con las medidas de cuarentena para la población, que se asegure que está disponible el personal y las instalaciones adecuados para garantizar el movimiento seguro de mercancía y que se garantice que los aeropuertos permanecen abiertos, incluso si no tienen vuelos de pasajeros.

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