La CE advierte a Bélgica de que su sistema de estiba puede infringir la normativa europa

Por ello, el organismo ha enviado un dictamen motivado, derivado de las quejas de una empresa estibadora, que supone el primer paso hacia la apertura de un procedimiento por infracción.

04/04/2014 a las 11:52 h

estibadores portuarios

¡La historia se repite!. El viernes 28 marzo de 2014, la Comisión Europea ha enviado un dictamen a los puertos belgas relativo a su organización del trabajo portuario, ya que pueden estar infringiendo las normas del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Este paso supone el primero hacia la apertura de un procedimiento por infracción, tal y como ha sucedido en España.

Este dictamen podría haberse derivado por las quejas de una empresa dedicada a ofrecer servicios de trabajos portuarios, que opera en el puerto de Amberes y que tiene una estrecha relación con la Comisión Europea.

A la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, ETF, este dictamen "no pilla por sorpresa. Algunos miembros de la CE ya habían impulsado abiertamente la presentación de quejas sobre el trabajo portuario".

En concreto, "Bélgica ha sido, durante muchos años, un objetivo para todos los que ven las buenas condiciones de trabajo como un impedimento para la competitividad". La liberalización del trabajo portuario ha fracasado hasta en dos ocasiones en el país, por lo que ahora "los juicios están siendo utilizados para debilitar la protección social a los estibadores". 

Por todo ello, la EFT, condena "con firmeza" la actitud "hipócrita" de la CE,"que declara su apoyo a dialogar al mismo tiempo que anima a presentar quejas. La apertura de procesos judiciales sólo conseguirá disparar el malestar social en los puertos".

"Se han establecido estos sistemas actuales de organización del trabajo portuario en Europa con el objetivo de evitar la precarización y garantizar la continuidad del empleo, condiciones de trabajo justas y la flexibilidad que requieren las operaciones portuarias", han añadido desde ETF.

Además, se ha asegurado que el resto de estibadores europeos "harán todo lo posible para detener la creciente tendencia hacia la liberalización de la mano de obra portuaria".

Por otro lado, este dictamen se ha realizado tan sólo dos días después de que haya terminado la primera mesa de negociaciones entre los representantes sociales sobre la actualización de la mano de obra portuaria en los puertos belgas, supervisada por el Ministerio de Empleo belga. Según las declaraciones de estos interlocutores, se esperan nuevas negociaciones en el futuro.

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