La cifra de negocio del sector logístico y de transporte continúa al alza en octubre

La facturación del sector logístico y de transporte encadena un nuevo mes de incrementos y sigue su ritmo de crecimiento en todo 2018.

26/12/2018 a las 11:08 h

Uno de los mayores frenos reside en los dilatados procesos de tramitación urbanística del suelo. La ocupación en el transporte y almacenamiento se ha incrementado un 2,7% anual en octubre.

La cifra de negocios del transporte y almacenamiento ha registrado un ascenso anual del 5,8% en octubre, según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que en los diez primeros meses de 2018 acumula un incremento de un 5,8%, tres décimas porcentuales por encima del registro de septiembre.

Por segmentos de actividad, la facturación del transporte de mercancías por carretera se ha incrementado un 7,1% en octubre si se compara con el mismo mes de 2017 y acumula un crecimiento en los diez meses de 2018 de otro 7% anual, mientras que la cifra de negocio del transporte por ferrocarril, por su parte, crece un 5,3% anual en octubre.

Por otro lado, la facturación del transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un aumento anual del 5,8% en el décimo mes del año, mientras que la facturación del transporte aéreo se ha incrementado un 12,8% anual en octubre frente al mismo mes de 2017.

Finalmente, la cifra de negocio del almacenamiento y las actividades anexas al transporte se ha elevado un 8,7% en octubre, con respecto al mismo mes de 2017 y acumula en el ejercicio un crecimiento de un 6,4%, mientras que la facturación de las actividades postales y de correos también ha repuntado un 5,7% durante el décimo mes del presente ejercicio y entre enero y octubre acumula un ascenso de un 4,7%

En términos generales, la cifra de negocio de todo el sector servicios español se ha elevado un 8,4% anual en octubre, casi tres puntos porcentuales por encima del dato de crecimiento que registra en el mes el sector de transporte y almacenamiento.

La ocupación crece un 2,7% anual

En cuanto a la ocupación, el INE estima que en el sector del transporte y almacenamiento ha aumentado un 2,7% anual en octubre.

Por segmentos de actividad, el índice de ocupación en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha crecido un 0,7% si se compara con septiembre de 2018 y también se ha elevado un 1,4% en términos anuales. De igual modo, en el transporte por ferrocarril también se ha incrementado un 2,2% anual, mientras que retrocede un 0,3% en cómputo mensual.

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables de interior ha registrado un incremento del 9% en octubre con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, aunque cae un 7,5% con respecto al noveno mes de este mismo año.

En el sector aéreo, la tasa de ocupación ha crecido un 6,6entre octubre y el décimo mes del año pasado y en cómputo mensual, sin embargo, presenta un retroceso de un 3,7%. 

En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte, la ocupación ha crecido un 5,1% en su cómputo anual y un 0,7% en el mes.

Por último, la ocupación en las actividades postales y de correos ha aumentado un 0,9% en octubre en comparación con el mismo mes de 2017 y, al tiempo, crece otro 0,3% mensual.

Lo más leído