La cifra de negocio del sector logístico y de transporte crece con fuerza en abril

Transporte de mercancías por carretera y actividades postales tiran de la facturación del sector en abril, con sendos crecimientos anuales de sus cifras de negocio superiores al 10%.

22/06/2018 a las 0:16 h

camiones aparcamiento vi vehiculos industriales matriculaciones ACEA La cifra de negocio del transporte y almacenamiento crece por encima de la media del sector servicios.

La cifra de negocios del transporte y almacenamiento ha registrado un ascenso anual del 9,4% en abril, según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por segmentos de actividad, la facturación del transporte de mercancías por carretera se ha disparado un 11,7% en abril si se compara con el mismo mes de 2017 y acumula un crecimiento en los primeros cuatro meses de 2018 de un 6% anual, mientras que la cifra de negocio del transporte por ferrocarril, por su parte, crece un5% anual en abril.

Por otro lado, la facturación del transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un aumento anual del 8,3% en el cuarto mes del año, mientras que la facturación del transporte aéreo se ha incrementado un 9% anual en abril frente a abril de 2017.

Finalmente, la cifra de negocio del almacenamiento y las actividades anexas al transporte se ha elevado un 9,3% en abril, con respecto al mismo mes de 2016 y acumula en el ejercicio un crecimiento de un 6,3%, mientras que la facturación de las actividades postales y de correos también ha repuntado un 10,2% durante el cuarto mes del presente ejercicio, aunque en el cuatrimestre acumula un ascenso de un 4,8%

En términos generales, la cifra de negocio de todo el sector servicios español se ha elevado un 7,2% anual en abril, dos puntos y dos décimas porcentuales por debajo del incremento porcentual registrado durante el mes en el sector de transporte y almacenamiento.

La ocupación crece un 3% anual

En cuanto a la ocupación, el INE estima que en el sector del transporte y almacenamiento ha aumentado un 3% anual en abril.

Por segmentos de actividad, el índice de ocupación en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha crecido un 0,5% si se compara con marzo de 2018 y un 2,7% en términos anuales. De igual modo, en el transporte por ferrocarril también se ha incrementado un 5,8% anual, aunque retrocede un 0,9% mensual en abril.

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables de interior ha registrado un incremento del 11% en abril con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, así como del 5,3% con respecto al tercer mes de este mismo año.

En el sector aéreo, la tasa de ocupación ha aumentado un 6,7entre abril y el cuatro mes del año pasado y en cómputo mensual también presenta un incremento de un 2,4%. 

En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte, la ocupación ha crecido un 4,1% en su cómputo anual y un 1,2% en el mes.

Por último, la ocupación en las actividades postales y de correos ha aumentado un 0,5% en abril en comparación con el mismo mes de 2017, pero cae un 0,1% mensual.

Lo más leído