La cifra de negocio del sector logístico y de transporte crece un 5,6% en 2018

El sector logístico y de transporte termina el ejercicio 2018 con un importante crecimiento de su cifra de negocio en todos sus segmentos de actividad.

21/02/2019 a las 20:29 h

Trabajador en un almacen en labores de picking En diciembre, la cifra de negocio en el sector de la logística y el transporte ha crecido un 4,6% anual.

La cifra de negocios del transporte y almacenamiento ha registrado un ascenso anual del 4,6% en diciembre de 2018, según los registros publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tres décimas porcentuales por debajo del registro de crecimiento de noviembre, y termina el ejercicio con un ascenso anual de un 5,6% con respecto a 2017.

Por segmentos de actividad, la facturación del transporte de mercancías por carretera se ha incrementado un 2,7% en diciembre si se compara con el mismo mes de 2017 y acumula un crecimiento en los doce meses de 2018 de otro 5% anual, mientras que la cifra de negocio del transporte por ferrocarril, por su parte, retrocede un 1,3% anual en diciembre, para terminar el ejercicio con un ascenso de un 3%.

Por otro lado, la facturación del transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un aumento anual del 6% en el duodécimo mes del año y acaba el año con una subida de un 6,8%, mientras que la facturación del transporte aéreo se ha incrementado un 15,5% anual en diciembre frente al mismo mes de 2017 y un 9,9% en todo el ejercicio.

Finalmente, la cifra de negocio del almacenamiento y las actividades anexas al transporte se ha elevado un 4,2% en diciembre, con respecto al mismo mes de 2017 y acumula en el ejercicio un crecimiento de un 6%, mientras que la facturación de las actividades postales y de correos también ha repuntado un 4% durante el último mes del presente ejercicio y entre enero y diciembre acumula un ascenso de un 4,8%

En términos generales, la cifra de negocio de todo el sector servicios español se ha elevado un 2,7% anual en diciembre, casi dos puntos porcentuales por debajo del dato de crecimiento que registra en el mes el sector de transporte y almacenamiento.

La ocupación crece un 2,7% en 2018

En cuanto a la ocupación, el INE estima que en el sector del transporte y almacenamiento ha descendido un 0,2% anual en noviembre, aunque en cómputo anual asciende un 2,7% con relación a 2017.

Por segmentos de actividad, el índice de ocupación en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha crecido un 0,1% si se compara con diciembre de 2018 y también se ha elevado un 2,2% en términos anuales. De igual modo, en el transporte por ferrocarril también se ha incrementado un 1,9% anual, así como un 0,2% en cómputo mensual.

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables de interior ha registrado un ascenso del 6,2% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, aunque cae un 3,7% con respecto al undécimo mes de este mismo año.

En el sector aéreo, la tasa de ocupación ha crecido un 6,2entre diciembre y el duodécimo mes del año pasado y en cómputo mensual, sin embargo, presenta un retroceso de un 0,2%. 

En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte, la ocupación ha crecido un 4,1% en su cómputo anual, aunque cae un 0,7% en el mes.

Por último, la ocupación en las actividades postales y de correos ha aumentado un 2,3% en diciembre en comparación con el mismo mes de 2017 y, al tiempo, crece otro 1,4% mensual.

Lo más leído