La cifra de negocio del transporte y almacenamiento presenta un incremento interanual de un 27,3% durante el pasado agosto y, en consecuencia, acumula en los ocho primeros meses de 2021 un crecimiento frente al mismo período de 2020 de un 14,7%.

Sin embargo, en términos mensuales, la facturación del sector logístico y de transporte presenta un descenso de un 7% con respecto al mes de julio de este mismo año, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, algo que es achacable al menor volumen de actividad típico del mes estival por excelencia.

Segmentos de actividad

Por segmentos de actividad, la facturación del transporte de mercancías por carretera se ha incrementado un 9,9% anual en el octavo mes del presente ejercicio si se compara con el mismo mes de 202o, con lo que acumula un crecimiento de un 11,1% en lo que va de año. Al tiempo, presenta un descenso mensual de un 12,6%.

Al tiempo, la cifra de negocio del transporte por ferrocarril, por su parte, se incrementa un 37,9% anual en agosto y acumula un ascenso de un 9% en los ocho primeros meses de 2021. En términos mensuales, su cifra de negocio ha disminuido un 7,2%.

Por otro lado, la facturación del transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un incremento anual de un 14,4% en el mes, con una subida acumulada de un 13,2% entre enero y agosto. En cómputo mensual ha caido un 14,4%.

Mientras, la facturación del transporte aéreo se ha incrementado otro 118,8% anual en el período y pierde un 10% en el acumulado de 2021. En términos mensuales presenta un ascenso de un 16,6%.

Finalmente, la cifra de negocio del almacenamiento y las actividades anexas al transporte se ha elevado un 32,3% en el octavo mes de 2021, con respecto al mismo período de 2021 y acumula un ascenso de un 21,9% frente a los ocho primeros meses de 2020. Entre julio y agosto de este mismo año, la cifra de negocio de este segmento se ha contraido un 5%.

Además, la facturación de las actividades postales y de correos mantiene un ascenso de un 8,4% anual durante el octavo mes de 2021 y suma un ascenso de un 14,1% en lo que va de ejercicio. En computo mensual ha retroedido un 16%.

En términos generales, la cifra de negocio de todo el sector servicios español se ha elevado un 16,4% anual en el mes.