La cifra de negocio en el sector del transporte y la logística continúa creciendo en febrero

En concreto, la cifra de negocio sube en febrero un 3,1% en comparación con el mismo mes de 2014, según los datos publicados por el INE, sin embargo el transporte marítimo ha registrado una caída del -3,8%.

23/04/2014 a las 10:37 h

Operarios en almacén logístico

La cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del 1,5% en febrero respecto al mismo mes de 2013. Esta tasa es un -0,2% inferior a la registrada en enero, según los datos provisionales que el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer públicos este martes 22 de abril.

En lo que respecta al sector de transporte y el almacenamiento, su cifra de negocio en febrero ha aumentado un 3,1% con respecto al mismo mes de 2013. En cuanto al acumulado entre los dos primeros meses de 2014, la subida es del 3,3%.

Por sectores, el transporte terrestre, experimenta en febrero una subida del 3,2% en relación a febrero de 2013. En lo que respecta a los dos primeros meses del año, la actividad del transporte terrestre sufre de media un aumento del 2,7%.

En cuanto a los diferentes modos dentro del transporte terrestre, la cifra de negocio en el transporte por ferrocarril experimenta en febrero una destacada subida del 7,1% respecto a febrero de 2013, mientras que la variación de lo acumulado es del 6,0%. En todo caso, hay que insistir en que este dato del INE se refiere específicamente a la evolución del transporte ferroviario de pasajeros y no se tiene en cuenta el tráfico de mercancías.

Por lo que se refiere específicamente al transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, su actividad se ha incrementado un 3,5%, un dato que sigue mostrando la tendencia al alza de esta actividad. En cuanto a la media entre enero y febrero, el aumento es del 3,0%.

Transporte marítimo, sigue cayendo

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado una caída del -3,8% con respecto a febrero de 2013, tendencia que continúa en el acumulado entre los dos primeros meses del 2014, con un descenso del -3,2%.

En cuanto al transporte aéreo, su tasa de actividad interanual crece un 5,2% frente a febrero de 2013; mientras que de media de 2014 es del 5,5%.

Por lo que se refiere a las actividades de almacenamiento y actividades anexas al transportemantiene la evolución positiva ya observada en las anteriores estadísticas del INE. Así, en febrero su actividad se ha incrementado un 3,4% frente al mes del año anterior y en cómputo la subida es del 4,5%.

Por último, la actividad postal y de correos frena su caída, después de que en enero se registrase un descenso del -4,2%, por lo que en febrero cae solamente un -1,5% con respecto al mismo mes en 2013. Por lo que respecta al acumulado, la caída es del -3,2%.

La ocupación cae un 2% en el sector del transporte y el almacenamiento

En cuanto al índice de ocupación, el índice general en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación negativa del -0,3% con respecto a febrero de 2013. En el cómputo, la caída es del -05%.

En el sector de transporte y almacenamiento, la ocupación en el segundo mes de 2014 se ha mantenido prácticamente estable con relación al mismo mes del año anterior, con una leve variación negativa del -0,4% y del -0,5% si se compara lo acumulado entre los dos primeros meses de 2014 con el mismo periodo en 2013.

El índice de ocupación en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza tuvo en febrero una evolución estable, con un ligero descenso del -0,3% respecto a febrero de 2013. Mientras que el cómputo ha registrado un incremento del 1,6%.

El transporte marítimo y por vías navegables de interior ha registrado un descenso del -0,4% con respecto a febrero de 2013, a la vez que el cómputo ha caído un -0,9%.

Por lo que respecta al sector aéreo, la tasa de ocupación interanual ha caído un -6,9%, algo que ha supuesto un descenso del -6,9% en el acumulado entre enero y febrero.

En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte la ocupación en febrero experimentó un leve descenso del -1,2%. También sufre un descenso en el acumulado del -1,2% frente al mismo periodo de 2013.

Por último, en las actividades postales y de correos se ha recogido en febrero una caída del -2,3% en comparación con el mismo mes de 2013, una tendencia que continúa en el cómputo entre los dos primeros meses del 2014, con un descenso del -2,0%.

Lo más leído