La cifra de negocios del transporte y la logística crece un 8% en abril de 2017

La ocupación avanza un 2,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un mayor incremento en las actividades postales.

22/06/2017 a las 0:23 h

El ROTT comienza a "negociarse" en febrero. El transporte terrestre experimenta en el mes de abril un descenso del 1% con respecto al mismo mes del año anterior.

La cifra de negocios del Sector Servicios ha experimentado un aumento del 0,9% en abril de 2017 con respecto al mes anterior, eliminando los efectos estacionales y de calendario, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con abril de 2016 se ha producido un incremento del 3,6% en la serie original, que llega al 8% al corregir los efectos estacionales y de calendario.

En este contexto, la cifra de negocio del sector de transporte y el almacenamiento ha experimentado un aumento del 1,7% con respecto a abril de 2016. No obstante, en el Índice corregido, se produce un crecimiento anual del 6,3%. En comparación con marzo, la cifra de negocio ha crecido un 0,5% en abril de 2017.

Por sectores, el transporte terrestre experimenta en abril de 2017 un descenso del 1% con respecto al mismo mes de 2016, con un incremento del 2,4% para el transporte por ferrocarril, que en este informe del INE se refiere sólo al transporte de pasajeros, y una disminución del 2,2% en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza.

Por otro lado, el transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un repunte del 5,5% en el cuarto mes del año, el transporte aéreo ha crecido un 12,1%, el almacenamiento y las actividades anexas se han incrementado un 2,8% y las actividades postales y de correos han descendido un 2,9%.

Aumenta la ocupación

En cuanto a la ocupación, el índice general en el Sector Servicios de Mercado ha experimentado una variación positiva del 2,7% con respecto a abril de 2016, con una mejora del 1,2% en el último mes. En el sector del transporte y almacenamiento, ha aumentado un 2,8% con respecto a abril de 2016 y un 0,7% entre marzo y abril de 2017.

El índice de ocupación en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha crecido un 2,8% si se compara con abril de 2016, con un repunte del 0,7% en el último mes del que se conocen los datos.

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables de interior ha registrado un incremento del 4,6% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, y la tasa ha ascendido un 3,1% entre marzo y abril del presente ejercicio. En el sector aéreo, la tasa de ocupación ha aumentado un 2,3con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, y también un 2,4% en el último mes.

En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte, la ocupación ha crecido un 1,2% con respecto a marzo y un 3,3% en comparación con abril de 2016. Por último, la ocupación en las actividades postales y de correos ha aumentado un 3,5% con respecto al mismo mes de 2016 pero ha disminuido un 0,3% en el último mes.

Lo más leído