La CNMV suspende la cotización de Abertis y Aena

El operador aeroportuario estudia lanzar una oferta sobre el gestor de autopistas que supere a la presentada por Atlantia, pero de momento el Gobierno lo ha descartado.

19/07/2017 a las 20:53 h

Saba Infraestructuras integrará la actividad y los activos del negocio de aparcamientos y logística de abertis El operador aeroportuario estudia lanzar una contraopa sobre el gestor de autopistas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, ha suspendido la cotización de Abertis y Aena después de conocerse que el operador aeroportuario estudia lanzar una contraopa sobre el gestor de autopistas, tal y como ha informado el diario Expansión.

La oferta que ha realizado Atlantia, que asciende a más de 16.300 millones de euros más la deuda de 15.000 millones que arrastra la compañía, sigue de momento su curso, ya que el Gobierno, uno de los accionistas mayoritarios de Aena, habría descartado presentar una oferta competidora.

Es probable que la aprobación del folleto de la operación por parte de la CNMV se retrase hasta septiembre, ya que es necesaria la autorización de varias jurisdicciones, como las de la Unión Europea, EEUU, Chile, Argentina y Brasil.

El silencio de Criteria, perteneciente a La Caixa, que cuenta actualmente con el 22,3% de las acciones, así como las pocas simpatías que despierta la oferta italiana en el Gobierno español, han alimentado las expectativas de una contraopa desde un consorcio de fondos alineados en torno a un inversor nacional.

En este sentido, Aena ha estudiado la posibilidad de presentar una oferta competidora, pero todo apunta a que esta alternativa se encuentra descartada, ya el Ejecutivo ha decidido, tras varias reuniones, mantenerse al margen, aunque dispone de suficiente capacidad de endeudamiento para superar la opción presentada.

Así, se ha considerado presentar una oferta completamente en metálico, lo que dispararía la deuda, o lanzar una oferta en acciones o mixta, lo que requeriría una ampliación de capital. En cualquier caso, el plan podría reactivarse más adelante para conservar la identidad española de Abertis.

Etiquetado
Lo más leído