La Comisión da vía libre a las ayudas españolas para atraer carga al ferrocarril

La Comisión Europea bendice las ayudas españolas por valor de 285 millones de euros hasta 2026 para atraer carga al ferrocarril y equilibrar el reparto modal.

Martes, 19/07/2022 por CdS

El esquema propone ayudas directas para operadores ferroviarios.

La Comisión Europea ha dado el visto bueno a las ayudas planteadas por la Administración española por valor de 285 millones de euros para impulsar el trasvase modal de tráficos de mercancías de la carretera al ferrocarril.

En concreto, las subvenciones aprobadas por el colegio europeo de comisarios tiene el objetivo de reducir las emisiones contaminantes a través de ayudas directas para operadores ferroviarios que trabajen en España que se prolongarán hasta el 31 de diciembre de 2025.

Con más detalle, las ayudas darán soporte a la construcción, la adaptación o la mejora de terminales de carga, así como una mejor interconexión de estas instalaciones con la red ferroviaria, así como a la adquisición o reacondicionamiento de vagones para el transporte de mercancías, incluyendo aquellos que sean aptos para el servicio en autopistas ferroviarias.

En su análisis, la Comisión, además de comprobar que las ayudas son conformes a la regulación europea, también ha concluido que jugarán un papel fundamental como instrumento proporcional y necesario para promover el uso del ferrocarril, como medio de transporte menos contaminante para el movimiento de mercancías.

De igual manera, la Comisión también señala que las subvenciones actuarán como incentivos para una iniciativa privada que, de otro modo, no realizaría inversiones si no existieran ayudas públicas, con lo que ayudarán a un mejor equilibrio modal y al trasvase de mercancías de la carretera al ferrocarril en línea con las políticas de sostenibilidad medioambiental de la Unión Europea.