La Comisión de Empleo del Parlamento Europeo no quiere que a los conductores se les considere trabajadores desplazados

La Eurocámara cree que la propuesta de la Comisión es poco práctica y aboga por excluir explícitamente el tránsito y el transporte internacional del ámbito de aplicación de la Directiva sobre el desplazamiento, aplicándola de manera especial a operaciones de cabotaje.

27/04/2018 a las 19:21 h

La Comisión de Empleo del Parlamento Europeo abordó la semana pasada la regulación específica de los conductores profesionales como trabajadores desplazados, de igual modo a como hizo en esa misma reunión con los cambios en los tiempos de conducción y descanso.

Este órgano de la Eurocámara aprobó el informe elaborado por la eurodiputada checa Martina Dlabajová, con 30 votos a favor, 22 en contra y dos abstenciones.

El documento la diputada del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa propone excluir explícitamente el tránsito y el transporte internacional del ámbito de aplicación de la Directiva sobre el desplazamiento de los trabajadores, ya que, a su juicio, "los trabajadores empleados en estas actividades son muy móviles" y, además, porque "las empresas dedicadas al tránsito o al transporte internacional en un país concreto no compiten con las empresas de transporte de dicho país".

El documento argumenta, además, que la situación de los chóferes no es comparable a la de los trabajadores desplazados de otros sectores, que suelen permanecer en un determinado Estado miembro de acogida durante períodos prolongados.

En este sentido, propone aplicar a las operaciones de cabotaje determinados aspectos de la Directiva sobre el desplazamiento de los trabajadores, especialmente en lo que respecta a la retribución de los trabajadores, pero siempre teniendo en cuenta la gran movilidad que caracteriza al sector y la necesidad de reducir las cargas administrativas de las empresas del sector.

La ponente propone, con el voto favorable de la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo, suprimir la metodología presentada por la Comisión para calcular el período de trabajo diario a fin de determinar las situaciones de desplazamiento, porque "sería a duras penas aplicable en la práctica y crearía una carga administrativa innecesaria, especialmente al aplicarse junto con el Reglamento (CE) n.o 561/2006 relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera".

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