Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
Suscríbete
Buscar
  • Administración
  • Aéreo
  • Carretera
    • Frigorífico
    • Transportes especiales
    • Asociaciones
  • Eventos
  • Entrevistas
  • Estadísticas
  • Fusiones-Adquisiciones
  • Industria transporte carretera
    • Fríoindust
    • Semirremolques
    • V.I.
    • Vehículos Comerciales
    • Vehículos eléctricos
  • Inmologística
  • Intermodal
  • Intralogística
    • Carretillas
  • Logística
    • Distribución urbana
    • e-commerce
    • Fríolog
  • Marítimo
    • Autoridades portuarias
    • Navieras
    • Puertos
    • Puertos del Estado
    • Industria Marítima
  • Monográficos
  • Opinión
  • Protagonistas
  • Resúmenes
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
Categoría 02

La Comisión Europea actualiza sus guías sobre modificaciones del Paquete de Movilidad

Estos documentos están destinados a facilitar la interpretación y aplicación adecuada de la normativa social de transporte por carretera de la Unión Europea.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
22/12/2023 a las 12:30 h

La Comisión Europea ha actualizado sus guías Trace, con el objetivo de reflejar las modificaciones legislativas introducidas mediante el Paquete de Movilidad, aprobado en julio de 2020.

Estas guías son documentos no oficiales destinados a facilitar la interpretación y aplicación adecuada de la normativa social de transporte por carretera de la Unión Europea, tal y como refleja Froet en su página web.

Con la aprobación del mencionado Paquete de Movilidad I, se implementaron cambios significativos en la legislación comunitaria relacionada con los tiempos de conducción y descanso de los conductores, el desplazamiento internacional, las operaciones de cabotaje, los requisitos para el establecimiento estable y el uso adecuado del tacógrafo, entre otras herramientas establecidas.

La actualización de las estas guías busca explicar la aplicación y control del cumplimiento de estas normas actualizadas. Algunos aspectos destacados incluyen la interpretación de cambios en los tiempos de conducción y descanso, detalles sobre el tiempo máximo al volante, pausas y descansos, así como normativas sobre descansos semanales y el retorno a casa del conductor.

Además, se abordan cambios en normativas para nuevos tacógrafos, requisitos para los nuevos tipos de tacógrafos, disposiciones para el desplazamiento internacional de conductores, y especificaciones sobre requisitos para la profesión de transportista, como buena reputación, capacidad financiera y competencia profesional.

Cabe señalar que estas guías no son interpretaciones vinculantes, y aunque sirven como materiales de orientación y formación, la Comisión Europea subraya que solo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene la competencia para interpretar con autoridad el derecho de la Unión Europea.

Aunque actualmente solo están disponibles en inglés, se espera que las guías Trace se traduzcan pronto a todos los idiomas oficiales de la UE.

 

Etiquetado
  • froet
  • paquete de movilidad
Te puede interesar...
Lo más leído
Suscríbete a nuestros boletines diarios y a los resúmenes semanales y mensuales
La más completa información de toda la cadena de suministro en tu bandeja de entrada
Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
  • Cadesum Digital, SL
  • Avda. de Machupichu 19, 209 - 28043 Madrid
  • 917 16 19 38
  • info@cadenadesuministro.es