La Comisión Europea facilita las ayudas estatales a inversiones portuarias

Europa proyecta que las ayudas estatales a inversiones portuarias de hasta cinco millones de euros se concedan sin necesidad de autorización comunitaria.

14/10/2016 a las 8:17 h

puerto de Hamburgo Bruselas quiere facilitar las inversiones portuarias.

La Comisión Europea ha llevado a cabo una consulta pública entre los meses de marzo y mayo de 2016 con vistas a ampliar el Reglamento 'GBER' (General Block Exemption Regulation) a determinadas inversiones en puertos y aeropuertos europeos.

Dicha norma, aprobada en 2014, recoge aquellas inversiones o actuaciones a las que los Estados miembros pueden conceder ayudas estatales sin necesidad de consulta a la Comisión, al ser poco probable que distorsionen la competencia.

Como resultado, el 90% de todas las medidas de ayuda estatal, que ascienden a los 33.000 millones de euros anuales, son concedidas actualmente por los Estados miembros en virtud de dicho Reglamento. Así, el número de medidas de ayuda estatal notificadas a Bruselas para su aprobación se ha reducido de 578 en 2013 a 332 en 2014 y 192 en 2015. 

Ahora, tras la consulta realizada en el segundo trimestre del ejercicio, la Comisión ha incluido en su propuesta de modificación de Reglamento, a la que aún pueden presentarse observaciones, una mayor simplificación para las pequeñas inversiones en los puertos, incluyendo aquellas inferiores a los cinco millones de euros para los puertos marítimos y de menos de dos millones de euros en los puertos interiores.

La propuesta también prevé una mayor flexibilidad en cuanto a la duración de las concesiones en los puertos, lo que permite el tiempo necesario para que el concesionario recupere sus inversiones.

También a aeropuertos

Por otra parte, la Comisión propone ampliar el alcance del Reglamento a un mayor número de aeropuertos. En concreto, en el primer borrador estaban incluidos los aeropuertos de menos de 50.000 pasajeros, máximo que ahora prevé ampliar hasta los 150.000 pasajeros.

Además, la Comisión también quiere facilitar la inversión pública en dichos aeropuertos, simplificando aún más los criterios que tienen que ser cumplidos, por ejemplo, en cuanto a la cantidad máxima de las ayudas de Estado que puede ser concedida.

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