La Comisión Europea inicia un plan de ayudas de 1.000 millones de euros para financiar proyectos de transporte

La Comisión dará prioridad a los proyectos sostenibles y eficientes, y a aquellos que refuercen la intermodalidad y la interoperabilidad.

09/02/2017 a las 2:34 h

Obras en la Y vasca en el tramo de Beasain La Comisión abre un programa de ayudas para proyectos de transporte

La Comisión Europea ha abierto un programa de ayudas de financiación combinada público-privada por valor de 1.000 millones de euros para proyectos de transporte.

Estas ayudas se han lanzado a través del Mecanismo 'Conectar Europa' y el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), con el objetivo de fomentar el "transporte sostenible". Se trata de la mayor convocatoria en valor con este mecanismo de financiación abierta a bancos e inversores privados y destinada a proyectos de un importe mínimo de 10 millones de euros.

La convocatoria está abierta a dos fechas, 14 de julio y 30 de noviembre, en las que la Comisión hará una evaluación de los proyectos dando prioridad a aquellos proyectos destinados a eliminar los cuellos de botella, estimular los vínculos transfronterizos y acelerar la digitalización del transporte, especialmente en las áreas con mayor potencial y de ciencias del mercado.

De este modo, la Comisión dará prioridad a los sistemas de transporte que sean sostenibles y eficientes y a los proyectos destinados a reforzar la intermodalidad y la interoperabilidad en la red de transporte, las nuevas tecnologías y sistemas de gestión del tráfico.

Desde la Comisión Europea se espera que España aproveche este nuevo programa de ayudas "para incrementar la digitalización y soluciones intermodales".

"Este mecanismo de financiación combinada es una solución innovadora que pretende, por un lado, sacar el máximo partido a los recursos y, por otro, explotar y generar nuevas inversiones privadas, con especial atención a los países de cohesión", ha señalado la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc.

Lo más leído