La Comisión Europea investiga ayudas de Francia a SNCF Fret

La Comisión Europea investiga ayudas de Francia a SNCF Fret otorgadas entre 2007 y 2019, y que sospecha que no cumplen con la legislación comunitaria.

20/01/2023 a las 15:40 h

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de investigación en profundidad para comprobar si ciertas medidas de ayuda otorgadas por la Administración francesa a SNCF Fret, filial de carga del operador público ferroviario galo, están en línea con reglas de la Unión Europea para las ayudas de Estado.

El colegio europeo de comisarios tiene sospechas de que algunas de estas beneficios concedidos entre 2007 y 2019no cumplen con la normativa comunitaria al efecto, coincidiendo con un período en el que SNCF Fret estaba en pérdidas que sistemáticamente eran cubiertas por su matriz.

En concreto, la Comisión se centra en los anticipos de efectivo realizados por SNCF a favor de su filial de carga desde principios de 2007, la amortización de la deuda financiera de Fret SNCF por valor de 5.300 millones de euros, mediante legislación en 2019 en el momento de su conversión en sociedad mercantil, y la inyección de 70 millones de euros de capital cuando la filial pasó a ser una empresa comercial.

Por todo ello, el colegio de comisarios ha abierto una investigación en profundidadcon el fin de confirmar si sus sospechas son ciertas. Al tiempo, con este procedimiento también se abre la posibilidad para que tanto la propia empresa, como el Estado francés presenten sus precisiones al respecto.

 

Lo más leído