La Comisión Europea lleva a España ante el Tribunal de Luxemburgo por el requisito de los tres vehículos

España deberá defender el requisito de los tres vehículos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

17/11/2016 a las 16:54 h

La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el requisito de una flota mínima para el acceso al mercado del transporte por carretera, establecido actualmente en tres vehículos que sumen 60 tn.

El pasado mes de febrero, el organismo internacional trasladó un dictamen motivado al Gobierno español al entender que esta medida es“desproporcionada y discrimina potencialmente a los pequeños transportistas”, excluyéndolos del mercado de transporte por carretera al tener la mayoría de ellos sólo un vehículo a su disposición.

Aunque desde el Ministerio de Fomento se ha trasladado en numerosas ocasiones que la defensa de los tres vehículos "iba por buen camino", tanto en Europa como ante la Audiencia Nacional, que también se opone a este requisito, parece que la respuesta de la Administración española al dictamen motivado no ha convencido a la Comisión Europea.

Desde Europa recuerdan lo que la eurodiputada Izaskún Bilbao ya apuntó en el XVI Congreso Nacional de la CETM celebrado en octubre en Bilbao: que el Reglamento Europeo 1071/2009 establece el acceso al mercado en uno o más vehículos, no dando lugar a interpretaciones distintas por parte de los estados miembros.

Precisamente, en aquel debate en el Congreso acompañaban a la eurodiputada el subdirector general de Ordenación y Normativa del Ministerio de Fomento, Emilio Sidera, y la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, quien señaló que España llegaría si era necesario al Tribunal de Luxemburgo en la defensa de los tres vehículos.

Además, la ponencia de Sidera en el encuentro de los transportistas también dejó claro que la Administración seguiría apostando por la flota mínima, estudiándose actualmente si extenderlo a toda la vida de la empresa y no sólo a los tres primeros años como hasta ahora.

Lo más leído