La Comisión Europea proyecta modificaciones en las "directrices" de la 'euroviñeta'

Es posible que la Directiva europea se amplíe a vehículos ligeros e incluso, aunque no es probable, que se establezca obligatoriamente el pago por uso.

02/02/2016 a las 21:43 h

Fomento descarta la aplicación de la Euroviñeta Europa proyecta modificaciones en su Directiva sobre la Euroviñeta.

La política europea en torno al pago por uso de las carreteras podría verse modificadaen el nuevo paquete de carretera que la administración europea planteará en otoño de este 2016.

Así lo ha indicado la subdirectora general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Fomento, Paloma Iribas, durante la III Jornada Anual del Observatorio general de Transporte y la Logística, que ha tenido lugar este martes 2 de febrero en Madrid.

Según la subdirectora, "es posible" que se modifique la Directiva de la euroviñeta, por la que se regulan las tasas a aplicar en los camiones. Hasta la fecha, esta norma ha sido "posibilitadora", es decir, no obliga a los Estados Miembros a aplicarla, si no que establece las directrices a seguir por el país que la implante.

En este contexto, Iribas señala que la evolución natural es que siga siendo posibilitadora, marcando sencillamente una reglas a seguir, pero "no sabemos todavía si la nueva propuesta de la Comisión va a seguir siendo de este estilo o si va a obligar, de alguna manera, a establecer tasas", ha señalado.

A este respecto, cabe recordar que la Comisaria  europea de Transporte, Violeta Bulc, se ha pronunciado en varias ocasiones, partidaria de los conceptos de "pago por uso", en relación a la euroviñeta y de "el que contamina paga", respecto de gravar las emisiones de los vehículos.

Además, junto a la regulación de las tasas para camiones que recoge actualmente la directiva, es probable que esta regule también, a partir de otoño, las tasas de vehículos ligeros, furgonetas incluidas.

La decisión de la Comisión nace de las nuevas tasas que algunas ciudades, como Estocolmo, están aplicando a vehículos comerciales en concepto de "congestión". Ante esta situación, desde las administraciones consideran que dichas tasas deben regularse conforme a unas reglas comunes. 

Sin cambios en las masas máximas

Por otro lado, Iribas ha señalado que "no habrá modificaciones" por el momento en las masas máximas autorizadas del transporte por carretera, después de establecerse las dimensiones de los camiones en 2015, con lo que cada Estado Miembro podrá establecer o no, según sus propios criterios, el uso de los megatrucks en sus carreteras, como han venido haciendo hasta ahora.

En otro orden de cosas, cabe destacar que el próximo Consejo de Ministros europeos informal, que tendrá lugar en abril en la ciudad holandesa de Amsterdam, estará centrado en los vehículos autónomos y cómo crear un marco regulatorio en este ámbito, con el fin de que este fomente y ayude a que las nuevas tecnologías garanticen la seguridad y encaje con el resto de los sectores.

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