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Europa ultima los detalles para liberalizar los servicios comerciales ferroviarios.

La Comisión Europea última los detalles para poner en marcha el Cuarto Paquete Ferroviario en el que lleva trabajando varios años, con la previsión de que este se publique oficialmente a lo largo del presente 2016. 

Así lo ha señalado la subdirectora general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Fomento, Paloma Iribas, durante la III Jornada Anual del Observatorio general de Transporte y la Logística, que ha tenido lugar este martes 2 de febrero en Madrid.

Según ha explicado la subdirectora, el Cuarto Paquete Ferroviario, que «supondrá una gran revolución cuando se ponga en marcha», ya que el mismo está encaminado a la libre competencia entre los operadores ferroviarios en toda la Unión Europea, se publicará próximamente en el Diario Oficial de la Unión Europea.

De hecho, el Pilar Técnico del mismo, que incluye las directivas sobre seguridad ferroviaria, sobre interoperabilidad ferroviaria y sobre el Reglamento relativo a la Agencia Ferroviaria Europea, será publicado en el Diario Oficial, según lo previsto, el próximo mes de mayo, después que el Consejo de la Unión Europea adoptase su posición en primera lectura el pasado mes de diciembre.

En lo que respecta al Pilar Político, este se encuentra en la «última fase » de las negociaciones entre Comisión y Parlamento europeos, y la administración considera que puede tenerlo «listo y acordado» para el mes de marzo, con lo que podría publicarse oficialmente en otoño de este 2016.

De este modo, los servicios comerciales del transporte ferroviario estarán completamente liberalizados entre 2019 y 2022. Según ha señalado Iribas, «lo más probable es que en 2020», aunque Comisión y Parlamento se había fijado 2019 como ejercicio para ponerlo en marcha.