La Comisión Europea urge a España a reformar la estiba pero no fija un plazo límite

Si el Ejecutivo cumple con sus obligaciones antes de que la Justicia Europea dicte un segundo fallo, podría evitar una multa adicional de 134.000 euros diarios.

20/03/2017 a las 1:55 h

Bruselasconsidera "esencial" que el Gobierno reforme el sistema de la estiba, tal como le exigió en 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), aunque por el momento no ha fijado una fecha límite para ello.

La Comisión Europea, que ha reconocido haber tomado nota de lo sucedido en la votación del Real Decreto Ley, ha recordado que existe "un procedimiento de infracción en marcha y una propuesta sobre el monto de la multa", por lo que España, como miembro de la Unión Europea, debería acometer la reforma y liberalizar el sector.

En este sentido, desde la Comisión de Transporte han indicado que está claro en qué debe consistir el cumplimiento, pero "depende del Gobierno encontrar una salida". Así, el procedimiento de infracción no se cerrará hasta que se haya adoptado la reforma y comunicado a Bruselas, que "está disponible para asistir" a España en la tarea.

De hecho, aunque no se podrán evitar los 22 millones de euros de multa que le impuso la justicia europea, el Ejecutivo podría librarse de los 134.000 euros diarios adicionales si cumple con sus obligaciones antes de que se dicte un segundo fallo por incumplimiento.

Lo más leído