La comunidad portuaria valenciana estudia un nuevo procedimiento de control en las aduanas

Actualmente, tienen lugar varios problemas en el embarque de los puertos consecuencia de la falta de información entre provisionistas, consignatarios y despachantes de aduanas.

13/02/2015 a las 8:56 h

carga de contenedores foto de la asociacion naviera valenciana

La Asociación Naviera Valenciana (ANV), el departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria y la Autoridad Portuaria de Valencia han acordado, este lunes 9 de febrero, iniciar las gestiones pertinentes para formular un procedimiento de control que impida a cualquier provisionista embarcar ningún suministro a buque sin haber realizado las oportunas gestiones documentales ante la aduana.

Así, durante la Jornada organizada por la ANV en Valencia con el fin de que Aduanas presentase a las empresas su nueva guía Instrucciones para la Correcta Presentación en la Aduana de las Carpetas de Exportación’, las citadas organizaciones han llegado al compromiso de mantener reuniones para llevar a cabo este procedimiento.

Actualmente, tal y como establece la Ley, el consignatario del buque es el responsable de declarar todo lo que se carga en este, pero se da la circunstancia de que algunos provisionistas no están informando adecuadamente al consignatario, por lo que este falla en su declaración ante la aduana, según indican desde la asociación.

Por ello, aunque "la amplia mayoría" de los provisionistas locales se han adaptado a las exigencias de la normativa, siguiendo las instrucciones de los consignatarios, "no ocurre lo mismo con aquellas empresas de suministro que no están ubicadas localmente", sino a lo largo del territorio nacional o fuera del mismo.

Por tanto, debido a la importancia del asunto y de las consecuencias que una mala gestión informativa podrían acarrear una vez se ponga en marcha el nuevo sistema de control, que van desde la sanción administrativa hasta la imposibilidad física del embarque de las mercancías afectadas, desde la ANV recuerdan la necesidad de que empresas y consignatarios se coordinen antes de realizar cualquier suministro.

Información en Aduanas

En otro orden de cosas, actualmente se da también la circunstancia de que los despachantes de esos DUA’s tampoco están informando de forma general a los consignatarios, por entender que es el cargador el que debería hacerlo. En este contexto, los navieros han hecho un llamamiento a los despachantes para que informen al consignatario del buque en el que se vaya a realizar el embarque correspondiente.

Esta información se hace necesaria ya que, aunque los representantes aduaneros no tienen obligación legal de realizar esta comunicación, de no hacerlo, y si finalmente ese embarque no se declara ante la aduana por desconocimiento del consignatario del buque, posteriormente su cliente, el que encargó el despacho, tendrá problemas para justificar la exención del IVA de esas mercancías no declaradas.

Entre las medidas "inmediatas", por parte de los consignatarios, se van a enviar comunicaciones a todos los armadores y sobre todo a los capitanes de los buques para informarles de estas circunstancias, con la intención de que colaboren en erradicar esta mala práctica. 

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